Las Casas de Provincia en Buenos Aires, el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Garrahan y el INCUCAI firmaron ayer un pre-acuerdo de cooperación con el objetivo de continuar y profundizar las campañas conjuntas de donación de sangre, que este año sumarán la inscripción de donantes de células progenitoras hematopoyéticas, utilizadas en los trasplantes de médula ósea.
El acto se llevó a cabo en la sede del centro médico porteño, ubicado en Parque de los Patricios, y contó con la participación de los miembros del Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO) –entre ellos el director de la delegación pampeana, Lic. Pablo Rubio- y de las autoridades del Centro Regional de Hemoterapia del hospital.
Suscribieron el acuerdo los representantes de las provincias de Buenos Aires, Rodolfo Valenta; Catamarca, Yanina Martínez; Chaco, Romina Gallovich; Chubut, Eduardo Arzani; Entre Ríos, Teresa Kofflev; Formosa, Martín Ramírez; La Pampa, Pablo Rubio; La Rioja, Jorge Marini; Mendoza, Silvina Torrez; Neuquén, Julieta Corroza; Santa Cruz, Ninette Milostic; Santa Fe, Patricia Cottel; Santiago del Estero, Marcelo Buckey; y Tierra del Fuego, Pablo Pfurr. Por parte del Hospital Garrahan lo hicieron la directora Asociada de Servicios Técnicos, Patricia Elmehaudy, y la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman. El convenio será rubricado, además, por el director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, Gustavo Piccinelli.
Durante el encuentro, las autoridades del CONFEDRO recorrieron las instalaciones del área de hemoterapia acompañados por las doctoras Elmehaudy y Kuperman, quienes agradecieron la participación de las provincias en las campañas de donación.
El director de la representación pampeana recordó el éxito de la campaña realizada en 2013. “Fue una experiencia muy positiva, con una alta participación y un gran compromiso por parte de los empleados de la Casa de La Pampa y del público en general”, señaló Rubio.
“Es importante concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre porque el Hospital Garrahan trabaja únicamente con donantes voluntarios, no le pedimos a los pacientes que consigan donantes”, explicó Kuperman. “Por eso estamos agradecidos con las provincias por su participación y colaboración con las campañas de donación”, añadió.
A partir de la firma del convenio las Casas de Provincia se comprometieron a organizar al menos una campaña de donación al año, poniendo a disposición del Garrahan los recursos humanos y espacios físicos para llevar adelante las mismas, así como también a trabajar en su difusión y promoción. En tanto, el Centro Regional de Hemoterapia y el INCUCAI serán los encargados de brindar la capacitación y llevar adelante las colectas, suministrando el equipo técnico y el personal necesario.
“Este año el objetivo es conseguir también donantes de células progenitoras hematopoyéticas para trasplantes de médula ósea, porque muchos pacientes no cuentan con un donante dentro de su grupo familiar”, explicó Kuperman. Las personas que se acerquen a los móviles de donación durante las campañas tendrán la posibilidad de inscribirse en el Registro Argentino de Donantes de CPH-INCUCAI.
Actualmente, el Hospital Garrahan realiza alrededor de 9.000 cirugías de alta complejidad y más de 18.500 internaciones por año.
Los niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes, padecen cáncer o sufren graves accidentes requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse. En ese sentido, el Servicio de Hemoterapia del hospital realiza 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.