lunes, 19 de mayo de 2014

Macri contra la sojización, la Sociedad Rural cree que la soja creció poco

En La Pampa y de campaña, el Jefe de Gobierno porteño, criticó el avance de la oleaginosa durante la década kirchnerista y prometió eliminar retenciones. Mientras tanto, la Sociedad Rural Argentina, lamentó que la soja creciera menos que en Brasil, Uruguay y Paraguay desde que está Cristina.
Con traje de candidato a Presidente, Mauricio Macri anduvo el sábado en La Pampa y mostró al ruralismo lo que tiene para darle como principal política: la eliminación de las retenciones y la liberalización del comercio. 
 
Si se piensa que es el mismo ruralismo el que le acerca esas propuestas a Macri, todo es un poco raro. La Sociedad Rural Argentina, por ejemplo, a través de la Fundación pensar y de la Mesa de Enlace le explica a Macri lo que debe hacer en materia agropecuaria. 
 
Luego Macri le dice “al campo” cuál es su propuesta, y las mismas entidades ruralistas celebran la propuesta, que a esta altura es como celebrarse a sí mismos. Pero la política tiene esas cosas, que no son una originalidad de la Argentina, se dan en todas partes.
 
En La Pampa la “propuesta” del Jefe de gobierno porteño fue aplaudida por unos 300 ruralistas. Junto a él se sentaron el ex vicepresidente de CRA y candidato a vicegobernador por Córdoba de la UCR, Néstor Roulet, el actual diputado del Pro, el “colorado” Carlos Mac Allister, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, justamente coordinador de la Fundación Pensar.
 
Macri prometió que “en 2015 se eliminarán inmediatamente las retenciones en todos los productos exportables, a excepción de la soja cuya baja se hará en forma gradual”, si es que el electorado lo acompaña para que pueda tomar esa decisión. Luego repasó algunas cifras negativas del agro y las adjudicó al kirchnerismo.
 
“Este Gobierno obligó a la sojización en detrimento de otros productos como el trigo, maíz, girasol a los que hay que devolverles la competitividad”, dijo Macri, pero debió hablar con Bullrich que le hubiera dicho lo que piensa la SRA acerca del tema ya que participó en los últimos días en la reunión con la Convergencia Empresarial.
 
La semana pasada, durante el encuentro con los directores regionales de la entidad, la SRA presentó algunas estadísticas de la producción y las contrastó con la región. Una de las cosas que lamentó Ernesto Ambrosetti, el principal Economista de la SRA, es justamente la poca sojización que hubo en nuestro país bajo el gobierno de Cristina Kirchner.
 
El economista aseguró que en materia agropecuaria “nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuando diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay”. De 2007 a 2013, en la Argentina la soja “creció un 16%, pero no tanto en los países como Brasil, 43%; Paraguay 36% y Uruguay 311%”, dijo Ambrosetti. 
 
Si hay que tomar por ciertas las afirmaciones de Macri acerca de que el “este gobierno obligó” a los productores a elegir la soja en vez de otras producciones. Qué no dirá de los gobiernos de Pepe Mujica, donde la oleaginosa creció un 311%, sin retenciones ni ROE ni nada que se le parezca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.