miércoles, 28 de mayo de 2014

COMENZÓ EL HOMENAJE A GERMÁN CANUHÉ

En la Universidad Nacional de La Pampa dieron inicio las "Jornadas en Homenaje a Germán Canuhé: "Investigaciones acerca de y con el pueblo ranquel: pasado, presente y perspectivas", con la presencia del ministro de Bienestar Social y presidente del Consejo Provincial Aborigen, Raúl Ortiz.
El homenajeado falleció en octubre de 2012 y en vida fue uno de los principales referentes de las comunidades ranqueles. El encuentro trata sobre la lucha por la recuperación de los Derechos del pueblo ranquel, donde participaron investigadores de historia, antropología, arqueología, derecho y lingüística, entre otras especialidades, así como integrantes de distintas comunidades del pueblo ranquel.
La apertura estuvo encabezada por el citado ministro Ortiz y el rector la UNLPam, Sergio Baudino, acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; autoridades de la institución anfitriona, la hija de Canuhé, María Inés Canuhé y comunidades ranqueles.

Ortiz

El ministro Ortiz dio la bienvenida a estas jornadas de homenaje resaltando la figura de Germán Canuhé, quien trascendió la provincia de La Pampa, "a él le tocó la difícil tarea de que comencemos a pensar en nuestros orígenes, parar de la locura diaria de este mundo occidental para poder reflexionar sobre nuestro interior. Creo que Germán estaría absolutamente orgulloso de ver lo que logró, que el CONICET y varias Universidades de la Argentina, hoy estén presentes y convocados por su figura".
"Se trata de debatir, charlar -afirmó – y lo fundamental de estas jornadas lo manifiesta su título: acerca de y con el pueblo y para ello es vital que estén ustedes, tanto los investigadores como también es necesaria la presencia del pueblo ranquel".
Destacó esta jornada de gran trascendencia para la provincia, "donde sin lugar a dudas será enriquecedora para nosotros como Gobierno, continuando con el trabajo en conjunto, para ver cómo potenciamos esta relación que hemos llevado adelante entre el Consejo de Lonkos y el Consejo Provincial Aborigen. Reafirmamos el compromiso de seguir juntos este camino para que se conozca en cada rincón la cultura ranquel".

Baudino

El rector de la UNLPam, CPN Sergio Baudino, dio la bienvenida a las jornadas donde interactúan integrantes de distintas comunidades ranqueles con investigadores. "Actividades como estas contribuyen a la difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios y a la construcción de la memoria a partir del esclarecimiento de la verdad, misión que nos cabe como universidad pública".
Por su parte, María Inés Canuhé, señaló la importancia de recordarlo como él hubiera querido, "trabajando, en un evento en el que se tratan temas interesantísimos para el futuro del desarrollo del pueblo ranquel. Estamos bregando por una política en la provincia y en la nación, de desarrollo con identidad. Esto es integral, ya que cubre vivienda, educación, capacitación, tierras comunitarias. La idea es hacer una propuesta constructiva y enriquecedora, ver cómo se puede hacer aportando soluciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.