jueves, 15 de mayo de 2014

Frigorífico de Uriburu: la síndica habilitó la posibilidad de que se reabra la planta


Benito García, referente de la cooperativa de trabajadores, confirmó que finalmente la síndica Sabina Benéitez dio el OK para que los exempleados puedan ingresar a la planta y comenzar a producir.
Llegó la tan esperada buena noticia para los integrantes de la cooperativa de los exempleados del frigorífico de Uriburu: la síndica Sabina Benéitez finalmente dio su aval para que los trabajadores se hagan cargo de la reapertura de la planta.
Esa formalidad -revelada por Benito García, integrante de la entidad solidaria- estaba haciendo falta para que de una vez pudieran pensar en ponerse a producir nuevamente.
La jueza que interviene en el caso es Fabiana Berardi.
Son 35 trabajadores los que pretenden continuar la explotación como una cooperativa. Sabina Benéitez, la síndica, se expidió en forma positiva, mediante un informe, respecto de la viabilidad de la reapertura de la planta, dijo García.
Para la gestión del emprendimiento, la cooperativa contaría con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación (“Programa de Empresas Recuperadas”), que se gestiona a través de la Gerencia de Empleo local, además de los aportes de Provincia y de la Municipalidad de Uriburu.
Ya recibieron un dictamen del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-, por el que se informó que está pronto a protocolizarse el Estatuto de la cooperativa. A la brevedad, les otorgarían la matrícula nacional.
En febrero de este año la jueza civil Nº 4, Fabiana Berardi, decidió mantener la quiebra de la firma Frigorífico Uriburu S.R.L. y ordenó la suspensión de los juicios en contra de la empresa.
La reapertura de la planta por parte de la cooperativa de trabajo sería bajo la figura de “empresa socialmente valiosa”, cuya explotación no resulte económicamente gravosa para los acreedores de la empresa fallida. Sobre ese concepto, ponen énfasis en que el restablecimiento de la fuente laboral no solo redunda en un beneficio para las 35 familias que integran la cooperativa, sino para la localidad de Uriburu en pleno, además de Anguil y zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.