martes, 27 de mayo de 2014

MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN VISITÓ LA PAMPA PARA ENTREGAR ACTAS SECRETAS DE LA DICTADURA


El Gobernador Oscar Mario Jorge, recibió de manos del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, la documentación con las 280 actas secretas de la dictadura militar del periodo 1976-1983, en cuyo contenido se encuentran listas de perseguidos políticos con distintas clasificaciones y donde figuran también personas de nuestra provincia.
En un acto desarrollado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Rossi hizo un relato pormenorizado acerca del documento hallado en octubre de 2013 en dependencias del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina, tras lo cual el Gobernador Jorge pronunció un mensaje de reconocimiento preferido a la entrega por parte del ministro nacional.

Importancia histórica trascendente

Jorge agradeció la presencia del titular de Defensa y en referencia a la entrega de una copia de las actas secretas de la dictadura cívico-militar dijo que "sin duda esta documentación tiene una importancia histórica trascendente por cuanto nos acerca a la verdad respecto al accionar de la junta militar y sus decisiones en el más alto nivel".
Tras ello agregó que la documentación tiene también una gran importancia jurídica "porque son prueba irrefutable que serán de utilidad en las diversas causas por delitos de lesa humanidad que la Justicia Federal está investigando".
Entre la documentación hallada -prosiguió- "se encuentran algunos pampeanos conocidos como Ana María Lasalle, Ricardo Nervi y Raúl D'atri. Esto demuestra que La Pampa no fue ajena de la noche trágica y oscura de la dictadura, que quedó aprobado judicialmente en 2010 en el Juicio de la Subzona 14 cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a nueve represores pampeanos a distintas penas por crímenes catalogados como de lesa humanidad en el marco del terrorismo de estado."
Recordó luego que en nuestra provincia se secuestró, se torturó, se encarceló y se persiguió a centenares de pampeanos. "Debemos agregar -dijo al respecto- la muestra más terrible de tanta aberración: el robo de bebés nacidos en cautiverio, hijos de pampeanos que hoy siguen siendo esclavos de una falsa identidad".
En definitiva -agregó- "los hechos ocurridos en La Pampa no fueron situaciones aisladas producto de un grupo reducido de policías o militares que cometieron diversos delitos, sino que fueron parte de un engranaje más vasto de un plan sistemático y clandestino de represión que las fuerzas armadas encabezaron a partir de la toma del poder el 24 de marzo de 1976".
Posteriormente señaló: "celebramos la iniciativa y decisión política del Gobierno Nacional de difundir estas actas secretas de la junta militar, porque eso nos posibilita a todos los argentinos, acceder al contenido de esta documentación confidencial, correr el velo de lo oculto porque el pueblo tiene derecho a saber lo que sucedió durante aquella nefasta época y fundamentalmente, lo que sucedía con los que sufrieron en carne propia la dictadura, delitos que hoy están siendo investigados en todo el país por los tribunales de la democracia".
Informó finalmente que esta documentación queda a resguardo del Gobierno Provincial y podrá ser consultada por historiadores, periodistas, investigadores, estudiantes y todo aquel ciudadano interesado en acceder a ella. "Esta documentación ha de servirnos a todos para seguir transitando el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia", dijo al concluir.

Del ministro Rossi

El titular de Defensa, Agustín Rossi, señaló en un tramo de su relato que el grado de peligrosidad de las personas que figuraban en las listas negras "se medía con el involucramiento a todo lo que era con la ideología -según decía la dictadura- marxista-leninista".
Allí se encontraron los diferentes momentos de las actas durante los distintos años, detalló, y "obviamente, las actas eran más voluminosas en el '77 o '78 que en el '82 u '83. En la medida que se iba acercando el proceso de recuperación de la Democracia, se iban eliminando de las actas o bajando la categoría de peligrosidad", especificó.
Nombró luego a los pampeanos que figuraban en la nómina durante el proceso militar e hizo una reflexión acerca de este hallazgo:
Primero, "por el valor de la documentación en sí misma, que tiene un valor histórico importante y creo que ayuda a la construcción de la memoria que no es un hecho estático sino que es continuo y evolutivo, y que siempre es bueno de generar acciones de estas características para que el conjunto de los argentinos estemos involucrados de lo que pasó en algún momento en la Argentina, evitando que procesos similares vuelvan a repetirse".
Segundo, "porque nosotros no hubiésemos podido llegar a esta documentación sino por la decisión del Jefe de la Fuerza Aérea Argentina que tomó la decisión de informarme sobre el hallazgo en el subsuelo del Edificio Cóndor".
El tercer elemento, "porque es inevitable que cuando uno se encuentra con una situación de estas características y encontrar documentación en tan buen estado producida hace 37 años, la esperanza por encontrar lo que falta, se retroalimenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.