miércoles, 14 de mayo de 2014

Municipalidad: admite atraso en las rendiciones



miguel-de-elorriaga-14
“No hay que negar la preocupación”, admitió el secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, al referirse a la crisis financiera de la comuna. Reveló que el 60 por ciento de los contribuyentes paga las tasas.
El secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, admitió el atraso en las rendiciones de cuentas mensuales ante el Cuerpo de Relatores del Concejo Deliberante. Ese retardo llegaría a un año y medio, según explicaron desde el organismo del cuerpo legislativo. De Elorriaga atribuyó la situación a cuestiones “netamente administrativas” y aseguró que se contrató a una persona para que se dedique a esa tarea específica.
El funcionario se presentará hoy a las 8:00 en el Concejo Deliberante: dará explicaciones ante el plenario de Comisiones, donde justificará la idea de aumentar las tasas.
De Elorriaga admitió la crisis financiera que atraviesa la comuna: “No hay que negar la preocupación”, dijo. En medio de ese panorama, tuvo una buena noticia para dar: ayer, los empleados municipales reconocidos por su antigüedad finalmente retiraron los cheques donde se premia esa tarea con un aporte económico.
El secretario dijo que los problemas financieros se originan en el valor de las tasas y en la reducción de la recaudación, ya que solo está pagando tributos alrededor del 60 por ciento de los contribuyentes, según evaluó.

“Hay gente que no está pagando”

De Elorriaga explicó la situación municipal, dejando en claro que “no es que se gaste más de lo que ha ingresado. No se puede hacer un análisis puntual de manera parcial, sino que hay que respetar las mismas pautas. El análisis se debe hacer una vez por año, al cierre del ejercicio”.
“Las causas son previsibles: se fijan las tasas en virtud de un análisis de costo que se hizo en septiembre del año pasado y para no causar un perjuicio decidimos no cobrar más allá del costo, aunque se permite hasta un 30% por encima. Estamos hablando de un costo calculado sobre una base de hace ocho meses, en los que somos conscientes de que las cosas aumentaron, nadie lo desconoce. Aumentaron los sueldos, el gas oil, que es un elemento que se usa mucho, y aumentó en un valor que supera el 50% en esos meses”, ejemplificó en diálogo con este medio.
Insistió: “Hay un desfasaje que se produce en los costos actuales respecto de la base original”.

- ¿La situación crítica obedece exclusivamente a eso? -se le preguntó al secretario De Elorriaga.
- Son distintas situaciones, el atraso en los costos de las tasas por un lado, otro poco que no se recauda la totalidad. Hay gente que no está pagando.

- ¿Qué porcentaje de vecinos paga las tasas?
- Si lo analizamos a la fecha del vencimiento el porcentaje es bajo, hay gente que paga fuera de término; si analizamos todo lo que ingresa con respecto a lo facturado, el ingreso está en poco más del 60 por ciento.

- ¿Esas cifras son equivalentes a las de años atrás?
- Está un poco reducido en cuanto a porcentajes, pero se nota. Pero respecto del análisis pormenorizado hay que esperar el cierre de ejercicio, para que no se vea influido por situaciones de estacionalidad. No necesariamente los que pagan son los que tienen mayor facturación. A lo mejor pagan contribuyentes pequeños, de una referencia común, jubilados...

La rendición

Respecto de los informes de gastos mensuales al Cuerpo de Relatores (hay un atraso de un año y medio), el secretario planteó: “Los informes se brindan, porque al Cuerpo de Relatores lo que considero importante es la rendición de cada gasto que se va haciendo de manera pormenorizada; respecto de lo mensual, no tengo presente cuánto, pero sí sé que estamos atrasados. Las rendiciones diarias se mandan, están al día y permiten seguir la evolución de la gestión: va cada gasto, quién lo hizo y a quién se le compró o a quién se contrató”.
El atraso -según De Elorriaga- se debe a cuestiones “netamente administrativas”. “Se está corrigiendo”, dijo. “Veníamos con un atraso cuando se recibió la gestión y lamentablemente, por un problema propio, interno, nos demoramos en solucionarlo; ahora se ha contratado a una persona específica y estamos de a poco reduciendo los plazos”, completó.
El jefe del cuerpo de Relatores es Luis Evangelista. En una nota que envió a la comisión de Hacienda del Concejo, dijo que la última rendición mensual es de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.