miércoles, 28 de mayo de 2014

MINISTERIO DE SALUD Y CONSEJO DE LA MUJER PRESENTES EN LA POSTA DE VILLA PARQUE

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Consejo de la Mujer, se está llevando a cabo en el día de hoy una jornada en pos de la salud de las mujeres, en la Posta Sanitaria del Barrio Villa Parque de la ciudad de Santa Rosa. Allí está presente el Mamógrafo Móvil que permanecerá durante toda la semana.
Hasta allí llegaron, el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, quien recordó la implementación en el presente año del Programa Salud con Ellas, "que va dirigido exclusivamente a las mujeres, por el cual no solo se hacen Papanicolaous, mamografías, sino también -agregó- acompañados por el Consejo de la Mujer, charlas sobre violencia de género".
En ese sentido sostuvo que "estamos totalmente convencidos de que este es el camino de la prevención" y sobre todo precisó que "hay que trabajar en los lugares donde no es fácil la accesibilidad, a través de los consultorios de tocoginecología, mamógrafo, para seguir trabajando por la mujer".

Consejo

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, ratificó la presencia del área a su cargo "cada vez que el Ministerio de Salud nos convoca, en las distintas localidades y vamos donde va la Caravana de la Salud con el mamógrafo y aportamos esta mirada sobre la accesibilidad y los derechos de las mujeres".
Detalló que la tarea consiste en "incorporar a través de charlas y folletería, todo lo relacionado con la accesibilidad del derecho a la salud de las mujeres". Además informó que hoy 28 de mayo, se conmemora el Día Nacional de Acción por la Salud de las Mujeres, "con lo cual en todo el mundo se está visibilizando esta problemática como es la violencia contra las mujeres".
Rossi indicó que "sobre este tema es necesario hacer un abordaje integral, para lo cual hay que sensibilizar y capacitar a efectores de la salud, sobre todo porque hay muchas afecciones que no están tan visibles".
Otro de los temas relacionados con el derecho a la salud de las mujeres es el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Específicamente sobre este tema ofrecerá una charla la Dra. Ana Montagnini quien en principio remarcó que "los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos, lo cual muchos ignoran". Luego comentó que la Ley Nacional 25673 establece el programa al que deberían tener acceso las mujeres, y entre sus puntos mencionó "deben saber que cuentan con anticonceptivos, con una atención integral respecto de la salud sexual y reproductiva, con consejerías, con información respecto de enfermedades de transmisión sexual, detección de cáncer mamario, atención pos aborto, abortos no punibles".
Para todo ello está el mamógrafo móvil "para que puedan conocer todos estos temas específicos en cuanto a la salud de la mujer".
Finalmente el director de APS, Adrián Medina, señaló como un área muy importante para tratar lo relacionado con el derecho a la salud al Consejo Provincial de la Mujer, "ya que la tarea no solo consiste en prevenir enfermedades patológicas que pueden curar los médicos, sino también trabajar en la cuestión de derechos propios de la mujer, en cuanto es la responsabilidad del estado la salud pública", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.