viernes, 16 de mayo de 2014

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN EN LA PAMPA

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que continúan adelante las campañas de vacunación en todo el territorio provincial, de manera más intensa en lo relacionado a la gripe.
El titular del área, Hector Lusi, señaló que con el propósito de mantener al tanto a la población, existe la necesidad de hacer un balance del trabajo realizado hasta el presente.
En general, "la vacunación tiene un porcentaje muy bueno. Estamos a nivel de Nación de acuerdo al último informe. En la provincia, de acuerdo a los porcentajes de cobertura la más cercana que tenemos revela que estamos en segundo o tercer lugar entre todas las provincias, siempre por encima de la media del país, lo cual hace prever que posiblemente haya menor cantidad de casos de las patologías que tienen que ver con la prevención por inmunización", destacó Lusi.
Puso de relieve la tarea que desarrolla el personal de Salud Pública en los distintos vacunatorios de La Pampa en general.
Por su parte, Ana Bertone (responsable del programa de Inmunizaciones), indicó que se avanza en cada uno de los grupos. "Es un avance de meta y el objetivo es llegar al 95 por ciento de cobertura y lo ideal es ser lo más oportunos posibles antes que se incremente la circulación viral".
También, "la gente participa activamente, concurre a vacunarse e instamos sobre todo a que se apliquen la dosis las personas que tienen factores de riesgo de distinto tipo, que son los que tienen más riesgo de enfermar".

Más de 50 mil dosis

Bertone aseguró que hay más de 50 mil dosis por aplicar todavía: "estamos arriba del 25 por ciento, la vacunación comenzó el 22 de marzo y se extiende hasta que no haya más circulación viral, fundamentalmente en los casos de gripe, vamos testeando y vemos hasta donde circula el virus", añadió la profesional.

En Plaza San Martín

Luego, anunció que el próximo fin de semana, en la Plaza General San Martín de Santa Rosa, se instalará un puesto de vacunación, apuntando especialmente a los adultos y también a los niños, aunque en este último caso es una tarea un poco más compleja -dijo Bertone- "porque tienen distintas vacunas y por eso en estos vacunatorios móviles se promueven algunos tipos para su aplicación como por ejemplo la de Hepatis B que como todos saben es universal para todos los habitantes de la Argentina".
También, "para prevenir el Sarampión y la Rubeola, que estamos actualmente promoviendo. Nuestro país está libre de la circulación del Sarampión pero como en breve comienza el Campeonato Mundial de Futbol y Brasil tiene muchos casos y de 32 países que van a participar, 19 tienen Sarampión endémico. En consecuencia, va a haber mucha migración de personas con lo cual la prevención tiene que ver con concurrir al Mundial vacunados".
La vacuna contra el sarampión está en el calendario para los niños de un año, y entre los cinco y seis años se vuelve a aplicar una segunda dosis. Además todas las personas menores de 50 años deben contar al menos con dos dosis de vacunas aplicadas. Está disponible en todos los puestos, es gratuita y "aquellos que tengan alguna duda pueden acercarse con su carné para hacer una verificación", completó Bertone.

Gripe A

Por último, Lusi intervino nuevamente en la conversación para decir que la vacunación contra la Gripe A -H1N1-se aplica en aquellos pacientes que están entre los que tienen factores de riesgo: "que tienen alguna enfermedad crónica respiratoria, que por alguna razón están inmunodeprimidos o quienes tienen tratamiento oncológico, obesos, diabéticos, hipertensos.
Es necesario entonces que consulten con su médico de confianza pero considero que es oportuno que se vacunen para estar prevenidos.
Al estar la presencia del virus, el cuerpo tiene menor resistencia y al enfermar es mucho más virulento y agresivo. Los casos que el año pasado tuvimos que lamentar, fueron todos dentro de este grupo etáreo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.