miércoles, 28 de mayo de 2014

ANIVERSARIO DE NAICÓ

NAICO

Reminiscencias de origen variado se mezclan al volver la mirada al pasado de un pequeño pueblo de La Pampa, que atesora la riqueza de ese ayer.
Naicó, ubicado en el departamento Toay, al norte de Quehué, del departamento Utracán. Al oeste de Naicó se sitúa Colonia Chapalcó y al noroeste, Colonia Ferraro y también es Naicó una de las localidades más cercanas al Parque Luro, ubicado hacia el este.
Durante bastante tiempo el pueblo contó con comisión de fomento, hasta que el decrecimiento la redujo a dependencia de otro municipio, Ataliva Roca.
Hay referencias, aunque imprecisas, de un presunto cementerio indígena. Lo que puede afirmarse es que con el tiempo fueron encontrados huesos, armas, boleadoras y otros trabajos realizados por indios, reflejos de esa cultura.
La localidad se llamó Ministro Lobos, en honor a Eleodoro Lobos, titular de Agricultura de la Nación en esta etapa, en tanto que el fundador fue Fortunato Anzoátegui, el mismo que participó en la vida inicial de otra población, en este caso en el sur de La Pampa, que por esa razón se denomina Anzoátegui.
La de Naicó puede considerarse "una historia esfumada por el recuerdo". Uno de los factores determinantes del despoblamiento fue la elección inadecuada del sitio donde se levantó el pueblo ya que, por tratarse de un terreno muy salitroso, se corroen las estructuras edilicias, no es propicio para la agricultura, y el agua, por tanto, no resulta óptima para el consumo humano, como también la fuente principal de recursos fue la explotación forestal con el ferrocarril como transporte, pero al sustituirse la leña por el gasoil y no hacerse la renovación tecnológica necesaria en los ferrocarriles, un pueblo de tales características quedó aislado.
En 1897 pasó la vía férrea que unió General Acha con Toay, pero es 1911 el año considerado como de conformación de Naicó, junto a una laguna y cerca de un cerro ubicado más al sur.
Dos días antes que el pueblo, aparece fundada la Escuela Nº 80, en el local de la sucesión de Antonio Fiorucci. La primera maestra fue Lucía Vidal de Odasso, la escuela creció y llegó a contar con huerta propia y durante algún tiempo, hasta con servicio de internado.
Sobre el significado de "Naicó", hay distintas versiones, entre ellas "águilas blancas" y "agua del águila", aunque el más aceptado surge de los estudios de Enrique Stieben y se vincula con tradiciones sobre la existencia de un ojo de agua. Según este investigador se traduce como "manantial que baja".
Otro dato anterior a la fundación, proviene de 1903, en que según obra en el Departamento Investigaciones Culturales de la Provincia, el agrimensor Saturnino Leiva fue designado para mensurar minas de cobre en Naicó, como también en Utracán, Gamay, Epu Pel y Hucal que eran o serían pequeñas poblaciones de la misma línea del ferrocarril.
Naicó se organizó como comisión de fomento en 1927 y Antonio Fiorucci fue su primer jefe comunal.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Naicó es de 3 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.