lunes, 12 de mayo de 2014

AUTORIDADES PROVINCIALES EN LA FERIA DEL LIBRO



Con una cargada agenda cultural la provincia de La Pampa festejó su día en la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla del 24 abril al 12 de mayo en La Rural de Buenos Aires.
La celebración pampeana estuvo encabezada por la vicegobernadora, Norma Durango; el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; y la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero. Estuvieron presentes, además, la senadora nacional, María Higonet; el diputado nacional Carlos Mac Allister; la ex diputada Cristina Regazzoli; el delegado del Inadi La Pampa, Santiago Ferrigno y el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
La actividad comenzó en la Sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo, donde se presentaron los libros "Conflictos Sociales en La Pampa (1910-1921)" y "Artes Visuales de La Pampa". Y continuó en el stand provincial con un show a cargo del grupo folclórico "Somos Trío", una degustación de productos regionales y el anuncio del resultado del Certamen Literario Olga Orozco.
La ministra Evangelista destacó la presencia provincial en la feria literaria por "tercer año consecutivo" y no ahorró palabras elogiosas para los escritores e investigadores que presentaron sus producciones en La Rural. "Es muy importante la participación de La Pampa en eventos como la Feria del Libro, que tienen una gran afluencia de público y permiten hacer circular y difundir nuestros bienes culturales", sostuvo.
El stand de La Pampa, ubicado en el Pabellón Ocre, recibió conjuntamente con la representación de Corrientes una distinción por parte de la Fundación El Libro por su "calidad" y "síntesis en su diseño". El primer premio, en tanto, fue para el stand de Jujuy.
Los escritores Norberto Asquini y Walter Cazenave dieron el punta pié inicial a la actividad cultural con una breve reseña del libro "Conflictos Sociales en La Pampa (1910-1921)", trabajo publicado por el Fondo Editorial Pampeano y escrito en forma conjunta con el fallecido investigador Jorge Etchenique.
"La intención de hacer este libro surgió en 1999 partiendo de la idea del conflicto como motor de la historia. Buscamos darle voz y visibilidad a esos actores que no tienen voz y fueron repudiados por su lucha y sus ideas", explicó Asquini.
A su turno, Rosa Auidisio y Luis Abraham presentaron "Artes Visuales de La Pampa", una obra que abarca desde fines de 1800 hasta mediados de 2013, reflejando el quehacer artístico pampeano durante más de 130 años.
"Si bien somos artistas visuales tomamos el desafío de presentar un libro sin imágenes, con el objetivo de despertar desde la palabra la imaginación del lector, para que investigue por internet, googlee y llegue a esas imágenes de las que hablamos", señaló Auidisio.
La Feria del Libro es uno de los principales acontecimientos culturales de la Argentina. Cada año reúne durante tres semanas a más de un millón de personas, convirtiéndose en una verdadera fiesta de la lectura, cuyo principal propósito es acercar el libro a la gente.
Este año tuvo a San Pablo como ciudad invitada de honor y contó con la participación de importantes escritores internacionales como Paul Auster, John M. Coetzee, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Enric Corbera y Julia Navarro. Alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países desplegaron centenares de actividades en los más de 45.000 metros cuadrados de La Rural, con propuestas culturales destinadas a un variado público de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.