martes, 27 de mayo de 2014

CONSEJO FEDERAL DE LECHERÍA Y REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA NACIONAL


El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, participó días atrás de dos importantes encuentros, Consejo Federal de Lechería y Reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional. Ambos se realizaron en el Ministerio Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron las carteras productivas de diversas provincias argentinas.

Consejo Federal de Lechería

El cónclave estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Participaron representantes de las carteras de Lechería de las 6 provincias productoras de nuestro país.
Se abordaron problemáticas que afectan a la producción lechera "respecto del incremento de costo y necesidades de financiamiento", señaló Goyeneche.
El funcionario pampeano comentó que también se abordaron cuestiones relacionadas a un estudio de competitividad iniciado en el año 2009, que abordaba el reparto de la estructura de costo en la cadena láctea "ese estudio no terminó y en algún momento no fue posible avanzar, así es que se preguntó sobre los resultados del mismo. A lo cual se respondió que se iba a retomar, tomando indicadores básicos. Ir haciendo un monitoreo, una especie de observatorio de cómo va evolucionando la actividad láctea", especificó el subsecretario.
En cuanto al financiamiento para el sector se explicitó que Nación tiene convenios firmados con las provincias "nosotros tenemos el convenio firmado desde hace varios años y lo renovamos anualmente, todavía tenemos un pequeño fondo sin utilizar así que en la medida en que lo ejecutemos podremos solicitar nuevos fondos", argumentó.
Finalmente se renovó la apuesta en materia de capacitación a los actores que participan en la cadena lechera "y en ese sentido se propuso una capacitación en La Pampa, que todavía no está definida la fecha pero que se realizará", concluyó el funcionario.

Reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional

La ocasión fue propicia para tratar el Decreto N° 77 de Emergencia por Sequía que había presentado oportunamente La Pampa en conjunto con provincias como Tucumán, Córdoba y Mendoza.
El Decreto fue aprobado por unanimidad por la Comisión "así que en estos momentos está en trámite de ser oficializado, a través de la firma del ministro Casamiquela. Por lo que nos dijeron estará en unos 20 días más. En los próximos días también se va a tratar el Decreto de Desastre y de esa manera tendríamos ambas situaciones Desastre por Incendio y Emergencia por Sequía, amparados a los productores de La Pampa por la Ley Nacional", sostuvo el subsecretario.
La idea es que de este modo los productores pampeanos puedan tener a su disposición beneficios nacionales como "postergaciones ante requerimientos de la AFIP, créditos con Banco Nación, entre otros beneficios", expresó Pedro Goyeneche, quien calificó ambas reuniones como "realmente muy provechosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.