jueves, 28 de febrero de 2013


ANUNCIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

La subsecretaria de Cultura de la Provincia, Analía Cavallero, dio a conocer una serie de actividades a desarrollarse durante los próximos meses, tanto en la Provincia como en otros lugares del país..
El primer punto de información estuvo relacionado al cierre de inscripción que se producirá el jueves 28 de este mes para la participación en el Mercado de Industrias Culturales MICA que se desarrollará en Buenos Aires desde el 11 al 14 de abril en Tecnópolis.
Por otro lado, como proyecciones hacia afuera de la Provincia, desde el 25 abril al 13 de mayo, La Pampa estará presente en la Feria Internacional del Libro. Nuevamente nuestra provincia contará con un stand donde se promocionará la literatura y toda la producción bibliográfica pampeana.
Otra de las presencias de La Pampa será en el Congreso Argentino de Cultura que se llevará a cabo en Resistencia (Chaco) , desde el 29 al 31 de mayo.
En los próximos días se difundirá la programación a desarrollarse en Casa de La Pampa en Buenos Aires, "en la búsqueda de un espacio para que nuestros artistas sean como siempre bien recibidos en el lugar. Es un trabajo en forma conjunta con casa de La Pampa", precisó la funcionaria.
Añadió que las actividades para marzo son muchas, en especial la realización de la Fiesta Provincial del Teatro en General Pico (desde el 18 al 23 de marzo) y otras acciones de acompañamiento a los aniversarios de los pueblos "en el sentido de recuperar la memoria histórica para seguir construyendo en pos del desarrollo local. Cuando hablamos de desarrollo estamos apuntando al desarrollo humano y sobre todo pensando en las nuevas generaciones , en la valoración del arte, del patrimonio , del conocimiento y de la creación artística", sostuvo.

Programación en los pueblos

Sucesivamente, la profesora Cavallero formuló una síntesis sobre las actividades culturales y artísticas programadas en distintos pueblos pampeanos.
Durante el primer fin de semana de marzo (viernes, sábado y domingo) se realizará en Jacinto Arauz el Encuentro Federal de Folklore.
El sábado 9 de marzo, en Quehué, la Fiesta de la Caza Mayor y Menor.
Ese mismo fin de semana, en Puelén, se llevará a cabo la Fiesta del Manantial.
El 16 de marzo, la comunidad de Quemú Quemú organiza la fiesta de destrezas Criollas.
En la localidad de Bernasconi, se anuncia en tanto la Fiesta Provincial del Piquillín.
Desde la Subsecretaría de Cultura, como es habitual, "acompañamos y apoyamos este tipo de acontecimientos así como la celebración de los aniversarios de los pueblos".

Patrimonios culturales

La subsecretaria de Cultura abordó más adelante otra línea de trabajo del organismo sobre aspectos relacionados al Patrimonio Cultural.
"Hemos visitado algunas iglesias que han sido declaradas como patrimonio Cultural Pampeano. Nuestra tarea es preservar los bienes y asesorar a los municipios para que continúen teniendo su función social y su valor cultural".
Reveló que junto a la intendencia de Tomás Manuel Anchorena se trabaja en torno a la iglesia (edificio de 1918) "porque es un bien que debe destacarse e integrar un circuito de turismo cultural e histórico por su valor arquitectónico".
Lo mismo sucede con la iglesia de Colonia San José , "a la cual visitamos ayer con la arquitecta de Conservación de Patrimonio (Nilda Gómez), donde hicimos una evaluación para el mantenimiento del valor edilicio".
Otra de las iglesias declaradas en carácter de Patrimonio Cultural es la de Telén. "Es un edificio que data de 1911. En estos momento estamos evaluando y asesorando para continuar preservándola como otros bienes y sitios históricos de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.