lunes, 25 de febrero de 2013


OBRAS DE ENERGÍA POR 38 MILLONES PARA ESTE AÑO

El administrador general de la APE, ingeniero Carlos Alberto Sanz, informó que la inversión en obras energéticas para este año en La Pampa alcanzará a 38 millones de pesos aproximadamente con fondos propios de la repartición, más algunos otros que serán aportados por la cuenta general de la Provincia para otras obras en particular.
El funcionario manifestó que el crecimiento de la demanda eléctrica en La Pampa en los últimos años generalmente oscila entre el cuatro y el seis por ciento. Precisó que el crecimiento se observa desde 2003 a la fecha y que en 2012 fue del 4,5 por ciento comparado con 2011. Consideró que se debe fundamentalmente a una mayor actividad productiva y al crecimiento vegetativo de la población. "El consumo residencial en la provincia es importante y está en el orden del 50 por ciento aproximadamente, este crecimiento influye en la demanda", sostuvo.
Las distintas obras ejecutadas han logrado satisfacer la demanda sin problemas. "No hemos tenido eventos importantes o cortes masivos prolongados; tanto la provincia en el segmento de alta tensión y transformación, como las cooperativas en la parte de distribución cumplieron con su cometido, prueba del esfuerzo y la inversión que no se han descuidado", expresó luego.
Subrayó que para satisfacer la demanda hay que hacer obras permanentemente. "es más -dijo- hay que anticiparse al crecimiento y la demanda, siempre hay que pensar tres años antes cada obra, como mínimo".

Obras

Destacó que un emprendimiento fundamental incorporado en enero de este año fue la Estación Transformadora Sur de Santa Rosa. "Nuestra principal demanda se da en la capital, de 90 megavatios disponibles que teníamos hasta ahora, incorporamos 60 más, por lo que tenemos asegurado el suministro en Alta Tensión a Santa Rosa por varios años".
Otros trabajos para destacar corresponden a la interconexión entre las localidades de Mauricio Mayer, Quemú Quemú, Catriló, Miguel Cané y Colonia Barón. "Toda esa zona va a tener doble posibilidad de suministro ya sea desde General Pico o Mauricio Mayer, eso es aumento en la confiabilidad del sistema con otro punto de suministro que permite satisfacer la demanda".

Pico de consumo

Reveló que el pico de consumo de verano se dio el 11 de enero a las 14 hs. con 178 megavatios dentro de la demanda total de toda la provincia. Cuando se suceden tres o cuatro días con altas temperaturas tenemos los picos de demanda. En Santa Rosa llegamos a 63 megavatios que fueron soportados satisfactoriamente por el sistema".

Licitaciones

Anunció que se va a licitar próximamente una Subestación Transformadora para el sector norte General Pico que es hacia donde está creciendo la ciudad.
Para la zona productiva del río Colorado (Sección Segunda) se abrirá otra licitación en la parte eléctrica para una obra bajo riego, mientras que para el polo productivo de Casa de Piedra se realizará la apertura para una obra eléctrica destinada a las futuras chacras productivas de la zona.
En los próximos meses la convocatoria será para una modificación para beneficio de General Acha con la incorporación de un nuevo transformador en Alta Tensión. "Hoy solamente existe uno y tiene muchos años de uso", comentó.
Agregó que se está elaborando la documentación y el pliego técnico para una línea nueva desde General Acha a Colonia Santa María, pasando por Unanue y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.