viernes, 22 de febrero de 2013

FIRMARON CONVENIO DE PLANIFICACIÓN URBANA EN TOAY

El intendente Municipal de Toay, Ariel Rojas y el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Luis Campo, firmaron este mediodía el convenio de colaboración que tiene como objetivo principal analizar y planificar la urbanización de la vecina localidad.
El convenio está inserto en el Programa de Desarrollo Territorial y Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el organismo provincial en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación.

Campo: "facilitar líneas de acción"

"Con la celebración de este compromiso lo que pretendemos es darle líneas de acción, ya sea desde el punto de vista de las obras públicas, con políticas fiscales, políticas sociales, para que Toay continúe creciendo ordenadamente. Hoy, el hecho de tener este crecimiento importante y estar al lado de la ciudad capital le plantea una serie de interrogantes", manifestó el contador Campo con posterioridad a la rubricación del nuevo acuerdo.
A Toay "lo tomamos como ejemplo porque tiene algunas zonas que no son de conflicto pero si problemáticas. Tiene un casco urbano concentrado pero camino hacia Santa Rosa ha comenzado a desplegarse; hay viviendas de mayor categoría, con mayor capacidad de pago, entonces deberá definirse si la política fiscal del Municipio continúa por metros de frente o por manifestación de riqueza o bien por el costo del servicio. También tiene que ver mucho con políticas sociales, con políticas deportivas, no nos olvidemos que Santa Rosa viene creciendo hacia Toay pero sus habitantes se siguen referenciando en Santa Rosa y demandan servicios en Toay".
"Lo que pretendemos -acotó- es que a través de este estudio el intendente, los concejales y la ciudad de Toay tengan herramientas para ver cuáles son las políticas que necesitan profundizar, ya sea en el plano urbano, en el plano de la obra pública , o en el plano social, deportivo o cultural".
Campo reveló que el equipo de profesionales va a estar integrado en el orden local por el arquitecto Zamponi y la licenciada Smith, entre otros, y por profesionales de Buenos Aires. "Quienes integran los equipos de trabajo no necesariamente son personas de afuera. La Pampa tiene muy buen material humano y ese es el que se vuelca como parte de este equipo", destacó.
El funcionario provincial asistió a la Municipalidad toayense acompañado por los directores Fabio Grandón (Planificación) y Juan Nogueira (Coordinación).

Rojas: "Crecimiento notable"

El jefe comunal señaló por su parte que Toay viene creciendo notablemente en los últimos tiempos "Contamos con un código urbanístico que se llevó a cabo durante los años 2003-2004 y en principio comenzamos el contacto con los técnicos de la Secretaría de Desarrollo en función de si está de acuerdo con la realidad del Toay 2012-1013".
A partir de allí "surgieron distintas problemáticas y cuestiones a analizar, que es lo que empezamos a trabajar con el objetivo de tener una planificación a futuro para un crecimiento ordenado y sustentable en el tiempo".
Comentó que hubo varias actividades a través de este equipo de trabajo: "se hizo un diagnóstico de la situación actual y por otro lado se han establecido contactos con la Secretaría nacional a cargo de la arquitecta Graciela Oporto, quienes se interesaron en el tema teniendo en cuenta el crecimiento rápido que tiene nuestra comunidad. El último censo arrojó más del 50 por ciento de crecimiento con respecto al anterior", por eso es una situación que amerita el análisis y sobre todo para que podamos tener un desarrollo organizado", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.