lunes, 25 de febrero de 2013

Nueva movilización en defensa del Atuel






La manifestación de este sábado recordará la movilización histórica del año pasado. Ese día, un documento advirtió: “Es el primer paso de un camino que no abandonaremos hasta observar nuevamente el río Atuel corriendo libremente por todo su cauce”. 

La Asamblea Pampeana en Defensa de los Ríos motorizará este sábado una nueva movilización. Desde las 9 de la mañana, y con la idea de que se trate de una prolongada jornada, la cita es en el cruce de las rutas 10 y 143, en cercanías de la localidad de Santa Isabel. 

Está programado que después de la manifestación se haga una peña en el club de esa localidad. 

Uno de los objetivos del encuentro de hoy es celebrar la “gran conquista social” que significó la primera movilización, hace exactamente un año, en ese mismo lugar. 

Desde el grupo “El Río Atuel también es pampeano” se convocó vía Facebook a participar de la movilización. 

Uno de los planteos es, desde ya, repudiar la actitud de la provincia de Mendoza, que no cumple las disposiciones que la obligan a garantizar un caudal mínimo permanente en el Atuel hasta su desembocadura en el río Salado-Chadileuvú. La movilización del año pasado fue histórica. Hubo más de 400 personas que participaron en la rotonda donde también está la ruta 151. Los motirizadores del reclamo detuvieron el paso de los vehículos durante media hora y distribuyeron documentación alusiva al corte del río Atuel en territorio mendocino. 

Ese día hubo numerosas presencias de activistas y militantes de la causa, pero además fue notable la participación institucional: hubo referentes políticos y diputados de distintos partidos. 

Esa movilización tuvo su cuota de color con las banderas y estandartes de las comunidades ranqueles, los ñorkines (un instrumento de viento que utilizan en las ceremonias), los ponchos y vinchas, y las innumerables identificaciones de las agrupaciones políticas y sociales que participaron de los reclamos en la ruta. Tampoco faltaron la guitarra, el mate y las tortas fritas. 

En general, los automovilistas y camioneros que pararon en los cortes escucharon con atención cuáles son los inconvenientes que la falta de agua en el cauce del río Atuel ocasiona a La Pampa. Incluso, varios se manifestaron a favor de los reclamos del pueblo pampeano y apoyaron la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.