domingo, 24 de febrero de 2013


 
evang
Jacqueline Evangelista dijo que el paro es "nacional" cuando las discusiones salariales son por cada provincia. Resaltó la pauta pampeana y reclamó "otras estrategias de solidaridad con otras provincias que no sea el paro". Este lunes no arrancan las clases.
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, pidió a los gremios docentes que “prime la racionalidad y el buen criterio”, ante el paro de este lunes convocado por Ctera y al que Utelpa adherirá en La Pampa. Para la funcionaria, se"nacionaliza" un conflicto que es puntual de algunas provincias.
Las declaraciones las formuló tras participar de la apertura del Primer Encuentro Presencial de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TICs, durante la jornada del sábado.
“Nos lleva a la reflexión la decisión de los gremios provinciales que adherirían a posturas nacionales que en este momento se están resolviendo”, señaló Evangelista. Y resaltó que las negociaciones paritarias “son a nivel provincial habiendo un esfuerzo de cada provincia, de acuerdo a sus posibilidades, para sostener los salarios docentes”, por lo que entiende que “las negociaciones son provinciales y el paro es nacional”.
Manifestó que “uno no entiende muy bien porque parecería que da lo mismo la provincia que hace un esfuerzo para que sus docentes en el mes de febrero con un salario inicial de maestro de grado en un turno sea de 4.700 pesos, como nuestro caso y en otras provincias es de 2.800 pesos y lo mismo tenemos paro en la provincia de La Pampa”.
Evangelista pidió que “prime la racionalidad, el buen criterio. Entiendo que es en solidaridad con los compañeros de otras provincias pero debe haber otros modos y otras estrategias de solidaridad con otras provincias que no sea el paro”.
Reiteró que en La Pampa “hay una decisión política de que Educación tenga un importante presupuesto siendo relevante para nuestro desarrollo. Se trata de una decisión de un Gobierno pero que la acompaña toda la comunidad”. Añadió que “cuatro provincias llegaron a un acuerdo con una pauta algo superior a la pauta nacional y San Luis, que es una de las provincias que acordó, va a llegar luego del aumento a 4.200 pesos a fin de año y hoy nosotros estamos en 4.700”, reiteró.
La primera reunión de paritarias en la provincia será el 28 de febrero. “Seguramente allí se conversará cuáles son las expectativas de los gremios y cuáles son las posibilidades provincial, pero ya hoy la realidad nuestra es muy diferente a la de otras provincias, el punto de partida es distinto”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.