domingo, 24 de febrero de 2013


 
costoya
El presidente de la Comisión de Fomento de Unanue, Manuel Costoya, quedó envuelto en un escándalo el año pasado, cuando lo denunciaron de amenazar con un arma a los empleados del Tribunal de Cuentas que lo controlaban. No presentó rendiciones que le reclamaban y le aplicaron una multa de alrededor de 10 mil pesos.
El presidente de la comisión de fomento de Unanue, Manuel Costoya, tendrá que pagar una multa de alrededor de 10 mil pesos por haberse negado sistemáticamente a presentar las rendiciones de cuenta que le reclamó el Tribunal de Cuentas por elperíodo correspondiente entre enero y mayo de 2011.
La sentencia Nº122 de este año tiene fecha del 10 de enero pero se publicó recién ayer en el Boletín Oficial de la provincia. Tiene la firma del presidente subrogante del TdC, José Roberto Sappa y el vocal Francisco García. Una multa similar también se aplica a Aldo Fabián Araya, el funcionario que se encargaba de la parte administrativa de la comisión.
“De conformidad con la nota elevada por el Señor Jefe de División 2ª, la mencionada Comisión de Fomento no ha dado respuesta a los Pedidos de Antecedentes de los períodos enero a mayo de 2011. A pesar de los reiterados reclamos efectuados por el Señor Jefe de División 2ª de este Tribunal y haberse otorgado un plazo prudencial, los responsables no han dado cumplimiento a las mencionadas obligaciones”, señaló la sentencia.
El vocal de la Sala II pidió la aplicación de multas ante la negativa reiterada. “El artículo 12 del Decreto Ley Nº 513/69, faculta a este Tribunal a disponer la aplicación de multas ante la falta de presentación de rendiciones de cuentas dentro de los plazos establecidos legalmente. En consecuencia, corresponde aplicar a los responsables una multa equivalente al treinta por ciento (30%) de la Asignación de la Categoría 1 de la Ley 643, por cada uno de los períodos en mora, en atención a lo dispuesto por el artículo 34 del Decreto Ley Nº 513/69 y por el artículo 1º de la Resolución (TdeC) Nº 17/12”, estableció la sentencia.
La sentencia del TdC es una derivación del escándalo en el cual quedó envuelto a mediados del año pasado el jefe comunal de Unanue, cuando fue denunciado por amenazar con un arma de fuego a los empleados del TdC encargados de auditar las cuentas de la comisión de fomento.
En esa oprtunidad, Costoya negó publicamente haber realizado la amenaza y declaró no tener armas de fuego. Aunque reconoció que había dejado de dejado de fumar y eso lo tenía “nervioso” y también que estaba “ansioso” porque los “tiempos” administrativos de la comisión no se compadecen con los del TdC.
Costoya tuvo que declarar en la primera semana de agosto en los los tribunales de General Acha por esta denuncia. La justicia había allanado un par de días antes la sede de la comisión y el campo de Costoga, aunque no pudieron secuestrar ningun arma.
Con respecto a lo del Tribunal, no hay anomalías, está todo aclarado, funcionando normalmente”, dijo en esa oportunidad en declaraciones radiales.
Explicó que estaba de acuerdo con los cargos que le habían hecho porque “las boletas no están”. “No teníamos profesoras de inglés ni de computación. Les pagué para que los chicos tengan las mismas oportunidades. Las volvería a pagar, con orgullo”, se justificó entonces.
Sin embargo, el TdC resolvió ahora aplicarle una multa porque nunca hizo la rendición de cuentas del período que le reclamaro.La multa es del 30% de un sueldo de categoría 1, que es de 6.700 pesos, por cada período no rendido. Son 5 meses, de enero a mayo. Por eso, Costoya debería abonar alrededor de 10 mil pesos.
La localidad de Unanue está ubicado al sureste de la provincia, a 120 kilómetros de la capital pampeana. Tiene 120 habitantes.Costoya -uno de los primeros jefes comunales del PJ en declararse “jorgista”- lleva dos períodos, de seis años cada uno, en su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.