viernes, 22 de febrero de 2013


Para qué serviría una Junta Nacional de Granos

Tras las versiones de la creación de una Junta Nacional de Granos por parte del Gobierno, luego de las amenazas del campo de dejar de vender soja, el analista Gustavo López dijo a Infocampo que “parecería que el Gobierno busca captar un mayor nivel de divisas”.
“No sé cuál sería el objetivo de una Junta de Granos, si es para tratar de dar un precio a los productores y asegurárselo, como sucedió hasta los años 90, con la concentración de toda la oferta y la estatización del comercio exterior. ¿Se está buscando asistir al productor o se apunta a concentrar el mercado de granos? ¿Cuál es la intención del gobierno en ese sentido? Parecería ser que busca captar un mayor nivel de divisas, orientado a centralizar”, señaló.
En ese sentido, López recordó que “la Junta de Granos se dejó de utilizar en otros países y en la década del 90 en la Argentina porque había una suerte de intervención del Estado en muchos países y un grado de comercio entre los estados, como Canadá, Australia, Argentina y Brasil, con compradores como China o Rusia. Después, se empezó a dejar de lado por los cambios que se fueron dando en las economías mundiales”.
“Históricamente, el componente más importante de la Junta era la posibilidad de asistir al productor ofreciéndole un precio de referencia al cual el Estado estaba dispuesto a comprar, y si había ofertas mejores, el Estado no intervenía”, explicó.
Finalmente, el analista disparó: “Si ese es el objetivo, parecería que en la situación actual, con precios internacionales relativamente altos, no sería necesario intervenir desde ese punto de vista, sino para hacerse de divisas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.