domingo, 24 de febrero de 2013


 
plenario
El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes de nuestra provincia confirmó la adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CTERA. No se inician las clases el 25 de febrero.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) confirmó este sábado su adhesión al paro de actividades dispuesto por el gremio a nivel nacional. El plenario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) determinó en su congreso que no se inicie el ciclo lectivo el próximo 25 de febrero.
Ese día habrá un paro nacional con acciones gremiales provincia, en rechazo a la propuesta que presentó el Ministerio de Educación, en el marco de la paritaria nacional del sector.
La secretaria general de la UTELPa, Claudia Fernández, había adelantado, antes de la aprobación formal, que se sumarían a ese paro.
En La Pampa, el 25 de febrero hay una jornada institucional. Las clases comienzan en realidad al día siguiente.
La medida afectará la jornada institucional y la toma de exámenes. Las clases con alumnos, en la primaria, arrancan el martes 26.
Claudia Fernández opinó que “el gobierno cambió el eje (de la paritaria). Decidió unilateralmente. Nos encontramos sorprendidos, no sabemos qué pasará en el resto de las jurisdicciones”, dijo.
CTERA y otros gremios rechazan el aumento unilateral del 22% -escalonado en tres cuotas- que fijó el gobierno nacional antes de dar por cerrada la negociación.
CTERA y UTELPa acordaron también una jornada de protesta el 6 de marzo, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación. Se sumarán los paros, movilizaciones y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción.
CTERA lanzó también una campaña nacional por una nueva ley de financiamiento educativo, que proponga un afectación del 8 % del PBI para la educación obligatoria.
Hubo más planteos gremiales en el congreso, que reclamó una reforma tributaria integral para gravar a los sectores concentrados del capital; una modificación del Impuesto a la Ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos y una universalización de las Asignaciones Familiares.
Se resolvió elevar presentaciones al Ministerio de Trabajo para reclamar su intervención a efectos de aplicar todos los mecanismos de mediación y conciliación que dicho Ministerio debe garantizar cunado no hay acuerdo de partes.
Y se anunció una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo ante el incumplimiento de pactos internacionales de Negociación Colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.