viernes, 22 de febrero de 2013


En medio de la necesidad de dólares, el fantasma de un paro del agro

Llega cuando se pronostican 50 millones de tn de producción y a valores internacionales actuales de u$s 524 por tonelada.
Productores rurales afirman estar dispuestos a paralizar las ventas de la soja nueva, a partir de abril (cuando en general ingresa al mercado el grueso de la cosecha gruesa), en repudio a las políticas sectoriales del kirchnerismo. Fue la principal amenaza que surgió tras la asamblea de la ciudad de Pehuajó, realizada el viernes, y que dio el puntapié inicial para lo que los dirigentes señalan serán 45 días de activa consulta con las bases productivas, y con la vista puesta en una protesta nacional que complique los planes del Gobierno, en pleno año electoral y cuando se necesita de la liquidación de los agrodólares casi como nunca.
Esa amenaza, y sus efectos, puso a funcionarios a trabajar para relanzar una Junta Nacional de Granos, que aunque no implica monopolio estatal para comprar poroto, tendría fuerte poder de presión, adelanta El Cronista este lunes.
El impacto. La administración central depende en el primer semestre de las exportaciones sojeras para mejorar los números de la alicaída economía. Cuando se pronostican 50 millones de toneladas de producción y a valores internacionales actuales (u$s 524 por tonelada, el cierre del viernes en Chicago), la campaña sojera que vendrá está valuada en u$s 26.200 millones. Esa sería la inyección de divisas que la exportación de la oleaginosa dejaría en este 2013, de las cuales más de u$s 9.000 millones quedará en manos del Estado por la aplicación del 35% de derechos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.