jueves, 28 de febrero de 2013


Benedicto XVI abandonó el Vaticano en su último día como Papa

Sus últimas horas al frente de la Iglesia transcurren con saludos protocolares locales; ofreció su "incondicional obediencia" al futuro Pontífice.



CIUDAD DEL VATICANO.- Tras el sorpresivo anuncio de su renuncia días atrás, finalmente Benedicto XVI dejó el Vaticano este mediodía en un clima de emoción y respeto.
En las primeras horas del día, el Santo Pontífice saludó en la sala Clementina a los purpurados presentes en Roma, entre quienes se encuentra el cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien viajó especialmente para despedir al Papa antes de participar del cónclave.
Allí, Ratzinger ofreció al futuro Papa su "incondicional obediencia" al despedirse este jueves en el Vaticano de los cardenales en su último día como pontífice. "Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia", dijo Benedicto XVI, primer papa en haber renunciado a su pontificado en siete siglos.
"Que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta", instó el Papa a los purpurados tras recalcar que "la diversidad" debe conducir a la "armonía", en referencia a la elección de su sucesor.
A las 16.55 (12.55 de Argentina), Benedicto XVI abandonó su departamento en el Palacio Apostólico para dirigirse al helipuerto del Vaticano, desde donde se trasladará en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo.
El pontífice fue despedido en un clima de fuerte emoción en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y sus colaboradores de la Secretaria de Estado, y en un automóvil, acompañado de su secretario, Georg Ganswein.
Desde allí se dirigió al helipuerto del pequeño estado, construido en un lateral de los Jardines Vaticanos.
"Gracias por su amor y su apoyo. Espero que siempre experimenten la alegría que trae poner a Cristo en el centro de sus vidas", escribió en ese momento en Twitter, en su última intervención en esa red social, a las 17 en punto, como se había anunciado.

Por su parte, a las 17.15, Joseph Ratzinger aterrizará en ese castillo, residencia de verano pontificia. Allí lo recibirán monseñor Bertello, presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; el obispo de la diócesis de Albano; el alcalde, y el sacerdote de esa parroquia recostada sobre los Montes Albanos.
Y a las 17.30, siempre ante las cámaras de la televisión, Benedicto XVI aparecerá por última vez ante los ojos del mundo, desde el balcón de su residencia. En el crepúsculo, varios miles de fieles portando antorchas estarán presentes en el lugar para darle un último adiós.
El último acto se producirá a las 20, cuando se cierren las puertas del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. La Sede Apostólica será gobernada, a partir de ese momento y durante el tiempo que esté vacante, por el Colegio de Cardenales.
Así terminará, después de siete años, diez meses y diez días, el pontificado de Benedictus Sextus Decimus, el 265° Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.