jueves, 18 de abril de 2013


CULTURA: PROYECTOS DIDÁCTICOS PEDAGÓGICOS

La Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Nivel Inicial, ambas pertenecientes al Ministerio de Cultura y Educación, presentaron tres proyectos que llevan adelante desde hace algunos años y están destinados a los más pequeños. Ellos son: el Taller de títeres, Piedra libre al arte y Pequeños investigadores llegan al Museo; incluidos dentro de los lineamientos de la política cultural y educativa de la Provincia.
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, enfatizó que "queremos acentuar, fortalecer, y continuar desarrollándolos en todo el territorio de la Provincia. Esto responde a la articulación entre las áreas respectivas del Ministerio, sobre todo, haciendo foco en las nuevas generaciones, en aquellos niños que comienzan su tránsito por la escuela".
Se trata de ofrecerles a los chicos, la oportunidad de conocer el patrimonio cultural y artístico, "para que comiencen a otorgar valor a nuestra historia".
Por su parte, Rosario Ascaso (directora de Nivel Inicial) resaltó la idea de poner en valor y destacar el trabajo de articulación que se viene llevando a cabo a lo largo de veintidós años, para algunos proyectos. "La alfabetización cultural implica acercarles a los niños estos espacios y el patrimonio cultural, generando un trabajo en red de apertura, tanto sea hacia los Museos como al Taller de títeres".
Asimismo, señaló que estos proyectos conllevan un fuerte impacto a las familias, ya que en muchas de las actividades que se proponen en el ámbito educativo, "son también las familias los destinatarios que acompañan a sus hijos, donde el museo pasa a ser un lugar visitado, transitado y ocupado por toda la familia", expresó Ascaso.
A lo largo de los años estos proyectos se vienen resignificando y adecuando de manera permanente a los marcos curriculares vigentes, llegando además a las escuelas del interior de la provincia.

Proyecto "Piedra libre al arte"

La referente del proyecto, Patricia Ortiz Echagüe, indicó que se desarrolla en el Museo de Artes, recibiendo las visitas de los niños de jardín de infantes, "quienes vivencian las obras de los artistas locales, nacionales e internacionales que se presentan en el museo. La idea es que ellos puedan interactuar con las obras a través de los diferentes lenguajes expresivos".
Luego, los chicos realizan sus producciones en el museo y al final del año se realiza una muestra anual con la apertura a la comunidad.

Proyecto "Taller de títeres"

Sandra Velilla, referente del taller, "Que comience la función", trabaja con dos auxiliares y reciben chicos no sólo de Santa Rosa y Toay, sino del interior. "Tenemos la posibilidad de salir a las localidades de interior a llevar funciones, talleres y capacitaciones. Tuvimos muy buenos resultados a lo largo de los años y tiene una buena proyección a futuro".

Proyecto "Pequeños investigadores llegan al Museo"

Por último, Nora Torres, responsable del proyecto con sede en el Museo Provincial de Historia Natural, precisó que uno de los objetivos es iniciarlos a los niños en la exploración del medio natural y cultural que lo rodea. "Para ello, utilizamos diversos recorridos didácticos o itinerarios y los docentes pueden utilizar al Museo como una herramienta y escenario educativo".
La propuesta está abierta para los jardines estatales y privados de la ciudad y del interior, además de haberse realizado proyectos con la Escuela Especial, la de Irregulares motores y Disminuidos visuales. "Este último es un trabajo a destacar, donde se arman tarjetas en sistema Braile".
Para concluir, según las estadísticas propias del Museo, durante el año 2012, lo visitaron 3.069 niños bajo este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.