sábado, 13 de abril de 2013


PROGRAMA "MENOS SAL, MÁS VIDA"

En la sede de Vialidad Provincial se realizó el re lanzamiento del programa "Menos Sal Más Vida", con la presencia de autoridades nacionales y de la Cámara nacional de Panaderos.
El coordinador regional de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio Nacional de Salud, Gustavo Koch, explicó que la iniciativa se viene aplicando en nuestra Provincia desde hace 3 años, ya que La Pampa cuenta con la infraestructura apropiada para poner en marcha la prueba piloto.
En ese camino, Koch sostuvo que la idea es replicar el programa en las distintas provincias del país "La Pampa fue el modelo de esta iniciativa para poder aplicar el modelo a nivel nacional. Aquí se trabajó con las panaderías y con el Ministerio de Salud generándose una respuesta muy favorable de las panaderías y de la población", expresó el funcionario.
La iniciativa es posible en virtud a un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Panaderos FAIPA "ellos trabajan con todas las panaderías a nivel nacional y nosotros con el sistema de Salud. Ellos lograron que todas las panaderías que tenían adheridas estuvieran de acuerdo en la iniciativa y todas las panaderías de La Pampa están incorporadas", confirmó Koch.
El programa considera la reducción de un 25% de sal en la elaboración del pan, favoreciendo la reducción de una gramo por día del consumo diario de sal en las personas "nosotros vemos que se reduce la mortalidad, a nivel nacional con este plan si se aplicaría en todo el país reduciría alrededor de 6.000 muertes por año en Argentina. Solo por reducir la sal en la elaboración del pan. Algo que es tan común en la dieta. Sobre todo teniendo en cuenta que es una política de salud que llega a todas las áreas, sin distinción de clases sociales. Además se hizo un estudio y no disminuye el sabor del pan", especificó.
El funcionario nacional consideró que fue de gran importancia la decisión política de aplicar el programa en la Provincia, porque la estructura que presenta el sistema de Salud "permite que nosotros podamos trabajar. Hay otras provincias que no cuentan con esta estructura. Nosotros venimos mucho a La Pampa porque vemos que es una provincia que trabaja. La relación con La Pampa es muy buena", concluyó.
Por su parte el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Jorge Vitantonio, expresó que La Pampa aplicó de manera eficiente el programa "es una cosa muy necesaria para que la población esté enterada y para que los panaderos pongan en práctica esta reducción de sal, a la hora de elaborar el pan", consideró.
Agregó que la reducción total de la sal al pan es del 25%, pero que se hace de manera progresiva para que la gente no note tal reducción "de un kilo de sal que se estaba usando para un kilo de harina, se están usando 750 gramos. En una persona que come todo los días pan, se reduce así un gramo de sal por día", afirmó.
En nuestra Provincia todas las panaderías pampeanas están adhiriéndose al novedoso programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.