jueves, 18 de abril de 2013


REUNIÓN POR EL PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

Con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Mario González, y del doctor Juan Enrique Romero, coordinador ejecutivo de ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos) comenzó una jornada diagnóstica sobre dicho programa.
Participaron además, el director de Epidemiología, Héctor Lusi, el diputado provincial, Luciano Di Nápoli, así como intendentes o referentes municipales de localidades pampeanas convocados para trabajar sobre los lineamientos de capacitación y asesoramiento respecto a la temática.
El ministro González, en la apertura, acercó el saludo del Gobernador Oscar Jorge, destacando que desde el Gobierno se hace especial hincapié en todo lo referente a la Atención Primaria de la Salud, "trabajando preventivamente en la comunidad antes que la enfermedad llegue".
El Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con Jefatura de Gabinete de Presidencia pusieron en marcha el programa con el objetivo de instalar en todo el país la tenencia responsable de perros y gatos; esto significa entre otras cosas: la vacunación, la alimentación, los cuidados, así como la prevención de enfermedades transmisibles al hombre por parte de estos animales.
El doctor Romero señaló que es la primera etapa de diagnóstico, en más de veinte municipios convocados que efectuaron un trabajo previo (una encuesta) sobre el control ético de la población canina y felina. Explicó que el Protenencia, "es un programa que se ocupa de la castración de animales en forma masiva, abarcativa, sostenida en el tiempo y gratuita. Y también trabaja sobre la educación y la información hacia toda la población en lo atinente a la tenencia responsable de animales, comprendiendo a sí mismo la sanidad integral de perros y gatos con relación a enfermedades transmisibles".
Enfatizó que este es un programa de Salud Pública, "no tiene partido político, porque es un problema de todo el país, que conlleva la responsabilidad de llevar adelante el control de la población canina y felina".
Lo que sucede en la generalidad, -reflejó Romero-, desde el punto de vista de la castración, "es que no se castra lo necesario. Hay varios factores, el presupuestario, la falta de toma de conciencia de que esto es un problema importante, o carencias de tipo técnico".
Este programa ya se dio a conocer en doce provincias argentinas, en una continuidad que se llevará adelante mediante capacitaciones a médicos veterinarios que actúan en las distintas localidades de la Provincia y jornadas destinadas a docentes de nivel primario, para la formación de formadores.
Desde el programa se brinda asesoramiento profesional, técnico, pedagógico e insumos. En tal sentido, llegará un quirófano móvil a la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, que funcionará como una de las unidades operativas, lo que posibilitará efectuar la castración por distintos municipios pampeanos. Otro centro adherido estará emplazado en Winifreda, y en vías de adhesión se encuentra Santa Rosa y el resto de las localidades de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.