martes, 11 de junio de 2013

Balazos en el oeste: detuvieron a Raúl Suárez

bertone
El hombre fue encontrado en General Acha: está acusado de pegarle dos tiros al empresario Luis Bertone (foto), luego de una discusión originada ayer por la disputa que mantienen sobre la propiedad de las tierras que su familia ocupa desde hace años en el oeste pampeano. Su hijo también fue demorado, pero en la localidad de 25 de Mayo.
La información fue confirmada a LA PAMPA, AHORA este lunes por fuentes policiales.  Los puesteros son asistidos legalmente por los abogados santarroseños Juan Carlos Scovenna y Carlos Fernández Articó.
El empresario Luis Bertone dijo que "el despojado soy yo. Son unos locos, violentos y asesinos que andan sueltos", refiriéndose a los puesteros en declaraciones al programa PTT  de Radio Kermés. 
Después del episodio, ocurrido el domingo pasado alrededor de las 17.00 hora, padre e hijo no habían sido detenidos porque no fueron ubicados en el lugar del hecho. Raúl Suárez, de 58 años, fue hallado este lunes por la Policía alrededor de las 11.10 horas mientras circulaba en su camioneta. “Un sólo policía se acercó y le dijo que tenía que notificarse de un hecho, así que ahí nomás Suárez fue hasta la comisaría sin ningún problema”, contó una fuente policial.
Por ahora, la causa judicial está caratulada como “Supuestas lesiones y abuso de arma de fuego” y está a cargo del fiscal Alejandro Massó de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de 25 de Mayo.
El hecho se desencadenó cuando Suárez padre apeló a un arma de fuego en medio de una fuerte discusión que su hijo mantenía con Bertone. Las heridas que recibió el empresario, una en cada pierna, no fueron de gravedad. El incidente ocurrió en medio del Lote 8, pegado a “La Cautiva”, lugar que ocupa de manera pacífica la familia Suárez desde hace años.
Raúl es hijo de Salustiano Suárez, hermano de Pascuala Suárez, a quien desde hace largo tiempo vienen hostigando para que deje las tierras: sufre robos y episodios de violencia constantemente. Según su familia, es parte de las presiones para que abandone el lugar donde Luis Bertone pretende construir.
La “operación financiera” mediante la cual Bertone supuestamente compró esa porción de campo está en la mira de la Justicia desde al año pasado, aunque se desconoce si hubo hasta el momento algún avance en la causa judicial.
En ella también están involucrados los hermanos Antonio Santiago, Oscar Alberto y Fernando Alfredo De Franco. Los De Franco le ‘vendieron‘ a Bertone parte de las tierras con las que se quedaron.
Una investigación realizada por este medio, el año pasado, dio cuenta que los hermanos bonaerenses se quedaron con casi 200.000 hectáreas en esa zona de la provincia, y que luego vendieron la mayoría de ellas por una suma cercana a los 10 millones de dólares.
Los De Franco se desprendieron de algunas tierras a través de la inmobiliaria Hugo Ruesga. Uno de los negocios se hizo con Bertone, quien si bien en un principio sólo contaba con un boleto de compra-venta ya tendría una escritura en manos. Bertone es un empresario que tuvo acciones en el Hotel Calfucurá. También adquirió un alto perfil como propietario de cotos de caza (“La Colorada”).
El incidente
De acuerdo a lo que pudo saber LPA (La Pampa, ahora), tras consultar a distintas fuentes policiales, Bertone habría llegado hasta el puesto cuya propiedad aparece en disputa con otras dos personas, los hermanos Galván, alambradores oriundos de la localidad de General Acha.
Arribó en una Amarok verde y frente a los Galván discutió, alambrado de por medio, con Sebastián Suárez (el hijo de Raúl Suárez). En medio de esa discusión, Bertone hizo un movimiento que dejó la impresión de que podía sacar un arma de la cintura. Raúl Suárez intervino y le dio un garrotazo en la mano y dos disparos de un arma corta: uno en el muslo izquierdo y el otro en la pantorrilla derecha.
Después de eso, siempre según la versión policial, los hermanos Galván subieron a Bertone en la camioneta y lo llevaron a la posta sanitaria de La Reforma. Ayer estaba internado en Santa Rosa. Luego del incidente, intervinieron las comisarías de La Reforma y de Chacharramendi.
Declaración
Según confirmó ayer a LPA el ex-diputado y abogado Juan Carlos Scovenna, Raúl Suárez será trasladado este martes desde General Acha a 25 de Mayo para que declare ante el fiscal Massó. Y luego volverá hacia Acha junto con su hijo Sebastián.
Scovenna ejercerá la defensa junto a Fernández Articó. “Después de que declare ante el fiscal veremos qué estrategia seguimos y qué medida solicitaremos”, apuntó.
“Lo que si hay una pregunta que me hago y es la siguiente: ¿por qué Bertone no tiene órden de detención todavia?. Porque no siempre el que recibe un disparo es víctima...pudo haber sido el causante o el responsable del hecho”, disparó Scovenna.
- ¿Tiene conocimiento de algún avance en la mega-causa judicial que está en el Ministerio Público Fiscal por las tierras del oeste?, le consultó este diario a Scovenna.
- Está claro que no están haciendo nada...yo no he accedido a la causa porque es una investigación de los fiscales pero no he visto que se haya hecho algo. Ahora vamos a ver si podemos consultar qué han hecho y que explicaciones tienen de tanta demora.
- ¿Sabe algo del proyecto que está en la Cámara de Diputados?
- Eso tampoco ha avanzado...hoy me llegó extraoficialmente la novedad de que este mismo mes la Legislatura podría citar a Federación Agraria para ver qué hacen con el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.