jueves, 20 de junio de 2013

CAPACITACIÓN EN HEMOTERAPIA

Organizado por el Ministerio de Salud y en la sala de videoconferencias del Hospital "Lucio Molas", tuvo lugar la capacitación destinada a profesionales médicos sobre el uso de Hemocomponentes y Hemoderivados en Urgencias, en la hemorragia peri parto.
El jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas, Martín Cerda, manifestó que en la provincia existe un buen y rápido acceso en la atención a la embarazada. "Tenemos un Banco de Sangre organizado y competentes para solventar las hemorragias y con métodos alternativos a la transfusión. Siempre existe la potencialidad de que una hemorragia supere por la gravedad de la patología, al hecho de que se disponga o no de sangre".
Desde el servicio se pretende llegar al objetivo que tiene la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, "que es contar con sangre 100% segura a través de la donación voluntaria. En La Pampa, estamos desarrollando este proyecto, aumentando el porcentaje de donantes para abastecer a todo el sistema sanitario", afirmó Cerda.

Sobre la capacitación

Los disertantes fueron Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia y Alicia Endara, jefa de Hemoterapia de la Maternidad Sardá. Ambos abordaron el estudio y control inmunohematológico de la embarazada, "relacionado con la enfermedad hemolítica del recién nacido, es decir cuando el feto está afectado y hay que efectuarle un cambio de sangre. Para nosotros sigue siendo un problema de salud y por ello hacemos un trabajo de capacitación permanente en diferentes provincias del país", detalló Torres.
También se trató la hemorragia peri parto, "siendo la principal causa de muerte materna en el mundo. A veces, lamentablemente no hay acceso a la terapia transfusional", continuó Torres. Enfatizó que la capacitación buscó la concientización del cuerpo médico hospitalario, tanto para el manejo de la hemorragia peri parto como también sobre la enfermedad hemolítica del recién nacido.
En cuanto a la prevención de estas afecciones, el Doctor Torres indicó que se puede realizar mediante la educación de la embarazada, del obstetra y del equipo de salud en general, ya que se trata de un trabajo con un equipo multidisciplinario.
Por su parte, Alicia Endara, respecto a los casos de muertes por esta hemorragia, señaló que en los Estados Unidos se da un caso cada 2.700 nacimientos, y en América Latina es uno cada 200 nacimientos. "Esto se relaciona con la falta de acceso a los servicios de salud, a la falta de acceso a la sangre segura para todos, a la falta de educación, o en los casos de mujeres con alto riesgo de sangrado, que estén asistidas en un lugar donde no cuentan con la complejidad necesaria para su tratamiento".
Asimismo, aseguró que en la Maternidad Sardá se disminuyó mucho la tasa de mortalidad materna y la tasa de uso de hemocomponentes en hemorragias peri parto. "En la Argentina en general, sigue siendo la segunda causa de muerte materna", concluyó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.