viernes, 24 de agosto de 2012


Jornadas sobre Educación Sexual Integral

Las Jornadas Nacionales de Formación Institucional en Educación Sexual Integral, tendrán lugar en nuestra Provincia los días 27, 28 y 29 de agosto, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. La misma se desarrollará también en las provincias de Chubut, Formosa y Buenos Aires.
Este anuncio lo efectuó hoy la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, quien detalló que este encuentro abarcará al ciento por ciento de las instituciones educativas de la Provincia, "está planificado que todas las instituciones educativas, de todas las modalidades y todos los niveles, estén capacitadas en esta temática para el 2015".
Las jornadas que comienzan el lunes en nuestra Provincia son las primeras de un total de tres encuentros de tres días cada uno, en los cuales se abarcará alrededor de 1.200 docentes de la Provincia, "quienes luego replicarán en sus escuelas, la formación que obtendrán en estos tres días de capacitación intensivos".
La ministra adelantó que en el segundo día de actividad, se espera contar con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Luego la titular de la cartera educativa provincial remarcó que "este encuentro viene a fortalecer la formación que desde la Provincia hemos iniciado en cuanto a la implementación de la Educación Sexual Integral en el año 2009", y agregó que "esto genera espacios de debate y de reflexión justamente para la puesta en marcha de la educación sexual en las escuelas", además sostuvo que este tipo de actividades "se suma y acompaña a las docentes que están trabajando en este tema, acompañando a los niños, niñas y adolescentes a construir un proyecto de vida basado en la solidaridad, en el respeto por el otro y en la construcción de valores".

Impronta provincial

También presente en el anuncio la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell'Acqua, detalló que el día 27 se realizará la acreditación en el Aula Magna de la UNLPam, donde se dará por iniciada la primera jornada. "Al día siguiente se trabajará en talleres específicos y abordados en algunos casos de acuerdo al nivel del sistema educativo, mientras que en el último día habrá un plenario donde se expondrán las conclusiones a las que abordó cada uno de los talleres, en lo que se refiere siempre a nuestra jurisdicción". Sobre ello aclaró que si bien se trata de un programa nacional, "la provincia de La Pampa le ha dado su impronta en función de la realidad de nuestra sociedad y de nuestros alumnos".
También adelantó que para la jornada del mes de octubre, "tendrá un último día dedicado a preparar todos los materiales para ser trabajados en la comunidad educativa".
Angélica Moslares, directora de Planeamiento, precisó que en cada encuentro participarán alrededor de 400 docentes, en principio habrá una conferencia de apertura y luego se trabajará en 6 talleres en los cuales los docentes irán rotando. "En principio -dijo- se iniciará un trabajo respecto de las creencias y prejuicios propios, para luego ir abordando la temática institucional". A ello acotó que "si bien se convoca a un miembro del equipo directivo y a un docente, está pensada esta capacitación con una función institucional".
También agregó que luego de terminados todos los encuentros, el día 3 de octubre "estos promotores replicarán lo trabajado, en cada institución con los docentes, para ir logrando acuerdos institucionales y que eso se trasluzca en el trabajo cotidiano de la escuela". Moslares concluyó manifestando que la idea es que la Educación Sexual Integral, "se trabaje diariamente en cada una de las aulas y se aborden los contenidos que se proponen desde los distintos niveles educativos".
Finalmente, las funcionarios aclararon que todo este trabajo llevado a cabo desde el equipo provincial del Programa de Educación Sexual Integral esta coordinado por el Prof. Julio Trivigno, a quien agradecieron especialmente "por todo el esfuerzo puesto para que esta capacitación sea una realidad en la Provincia".
Jornadas Educacion Sexual Integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.