jueves, 23 de agosto de 2012

Derechos Humanos lleva adelante el programa "Construyendo Memoria"


Construyendo Memoria
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección de Derechos Sociales de la Municipalidad de Santa Rosa llevaron a cabo esta mañana una actividad relacionada al programa Construyendo Memoria orientado a jóvenes estudiantes de distintos colegios de la ciudad (Nivel Polimodal y Secundario) para abordar aspectos de la última dictadura militar, fundamentalmente con lo que sucedió en la provincia de La Pampa a partir de lo que salió a la luz en el Juicio de la denominada Subzona 14 en el año 2010.
Oscar Gatica, director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos comentó que se trata de un programa que se puso en marcha para interesar a los docentes de las materias de Construcción Ciudadana, de Ética o de Historia de distintos institutos de esta capital que abordan el tema de la dictadura o derechos humanos, que después se expone ante los alumnos que vienen al Centro Municipal de Cultura en compañía de sus profesores.
El desarrollo del programa contiene, además de una exposición por parte de quienes lo conducen, un video sobre los derechos humanos de ayer y de hoy. Posteriormente se produce un debate con preguntas y respuestas a los jóvenes estudiantes.
El programa incluye luego una visita a la Seccional Primera de Santa Rosa donde son recorridas las instalaciones de lo que fueron las celdas en las que estuvieron detenidos los presos pampeanos que pasaron por ese centro de detención. "Ahora los chicos de distintos colegios tienen la posibilidad de ver personalmente aquellos lugares donde estuvieron detenidos muchos pampeanos, víctimas de la represión ilegal", señaló Gatica.

Finalidad

La finalidad de este proyecto apunta a que los alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas locales conozcan por sus propios medios lo que significó el secuestro y la desaparición de personas en la última dictadura militar, con el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre el proceso histórico y político iniciado el 24 de marzo de 1976 tanto en la Argentina como en La Pampa, que quebró el orden constitucional, con el objeto de generar en los alumnos reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos en concordancia con lo dispuesto por la Ley 25633.

Objetivos

Sus objetivos específicos apuntan a generar una actividad que contemple el trabajo docente en las áreas curriculares que abordan la temática en las escuelas secundarias de esta ciudad, y que los alumnos y alumnas puedan recorrer personalmente los centros clandestinos de detención que funcionaron en esta capital con la guía coordinada de un docente y un miembro de la Secretaría de Derechos Humanos.
El funcionario de Derechos Humanos estuvo acompañado en la convocatoria de hoy por Paula Lassalle de la Dirección de Derechos Sociales de Santa Rosa y otros colaboradores, mientras que los alumnos que asistieron pertenecen a dos cursos de tercer año del Secundario del colegio Provincia de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.