jueves, 23 de agosto de 2012


Educación: Centro de Actividades Juveniles itinerantes

El Ministerio de Cultura y Educación, recibió en una jornada de trabajo, al equipo técnico de Nación del programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ). En la oportunidad se presentó una propuesta alternativa por parte de la Provincia, para su ejecución de manera itinerante.
Mónica Dell´Acqua, subsecretaria de Coordinación, precisó que los CAJ, habitualmente tienen sede en los colegios secundarios. "Creamos una itinerancia para poder llegar a aquellos lugares donde no cuentan con esta actividad programada y sistemática, con personal capacitado para llevarlas a cabo".
Los CAJ son talleres recreativos y artísticos, que implican igualdad de oportunidades para todos, tal como lo establece la Ley Provincial y la Ley Nacional. "En ese marco, fortalecemos a la escuela como un ámbito para realizar más cultura, más arte, más deporte y un lugar en donde los chicos puedan interactuar y apropiarse de los conocimientos", afirmó la subsecretaria.
La coordinadora provincial de CAJ, Anabella Canciani, expresó que la idea es acercar la propuesta de estos centros a localidades a las cuales no se encuentran perfiles de talleristas.
En Gobernador Duval y Puelches, se encuentran efectuando el taller de artes plásticas; en La Humada y Cuchillo Có, de radio y en La Reforma y Chacharramendi, talleres de producción musical. "Se trabaja con los jóvenes del nivel secundario y en contra-turno se hace una propuesta de formación de formadores, para que se pueda iniciar un proceso de formación, estimando que en un año, sea la misma gente de la localidad la que pueda continuar con el proyecto".
Por su parte, Victoria González, desde el nivel nacional, destacó que el encuentro de trabajo versó en conocer en profundidad la propuesta en La Pampa y ver el funcionamiento de los CAJ.
"Se trata de fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes, es interesante esta propuesta, contemplando las particularidades de la región y la jurisdicción. Si bien hay un formato general, se trata de que cada provincia realice un planteamiento acorde a sus necesidades y a las problemáticas que se identifican", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.