lunes, 27 de agosto de 2012

Primera transmisión radiofónica


La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodinoReginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station,Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.

Argentina

Es-Primera Transmición Radial en Argentina.ogg
Audio de la primera transmisión radiofónica en Argentina.
En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:
"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."
Este hito, que apenas pudo ser escuchado por aproximadamente medio centenar de personas, es considerado por algunos como el de la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.

[editar]Canadá

En Canadá, la estación XWA (hoy día CINW) de MontrealQuebec, comenzó sus primeras transmisiones experimentales el 1 de diciembre de 1919 y a partir del 20 de mayo de 1920 comenzó a transmitir de acuerdo a una programación diaria regular. Esta estación aun existe bajo la licencia CINW transmitiendo en AM en la frecuencia de 940 kHz.

[editar]Estados Unidos

En Estados Unidos, Charles David Herrold, profesor de física interesado en la radiotransmisión de voz, comenzó a transmitir regularmente reportes hablados y música a una hora predefinida, desde 1912 hasta 1917 cuando Estados Unidos ingresa a la Primera Guerra Mundial y ordena el cese de todas las transmisiones de radio no militares. En este periodo, transmitió con los indicativos FN y SJN. Herrold obtuvo la licencia comercial KQW en 1921, pero la estación falló a nivel comercial.
La estación 8MK (hoy día WWJ) de DetroitMíchigan perteneciente al diario The Detroit News comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz. No se sabe porqué se solicitó una licencia amateur en lugar de una experimental. El 31 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión de un programa de noticias. A partir del 13 de octubre de 1921, obtuvo la licencia comercial WBL y comenzó a operar en 833 kHz. Se la considera la primera estación en poseer un programa regular de noticias, deportes y servicios religiosos.
Otros autores opinan que es la KDKA de Pittsburg (EEUU) que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquella.

[editar]Holanda

En Holanda, la estación PCGG operada en La Haya por el ingeniero Hanso Schotanus à Steringa Idzerda, recibió su licencia de carácter experimental el 14 de agosto de 1919, inicialmente limitada para comunicaciones entre La Haya y Eindhoven. Esta estación operó comercialmente y de forma regular bajo el nombre «Radio Soirée-musicale»1 desde el 6 de noviembre de 1919 hasta el 11 de noviembre de 1924 cuando por problemas financieros su licencia fue revocada y la empresa se declaró en bancarrota. Las transmisiones tenían lugar en las tardes, con un espectáculo de variedades, con sponsors comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.