lunes, 27 de agosto de 2012


Jornadas Educacion Sexual Integral

Comenzó Jornada de Educación Sexual Integral en La Pampa

Dio inicio hoy en el Aula Magna de la UNLPam la primera Jornada de Educación Sexual Integral, con la presencia de 400 docentes de toda la Provincia, quienes durante tres días participarán de talleres y capacitaciones, los cuales el próximo 3 de octubre se replicarán en todas las instituciones educativas. Mañana martes, se contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañando esta propuesta del Gobierno Nacional.
Estas Jornadas se realizan en principio en la provincia de La Pampa, "debido a la trayectoria y al camino recorrido y al excelente trabajo del equipo provincial", señaló Mirta Marina, la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.
La ministra de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista, sostuvo en la apertura que estas jornadas nacionales "son muy ambiciosas ya que tienen que ver con llegar al ciento por ciento de los establecimientos en la formación de los docentes, para implementar el programa de Educación Sexual Integral en todas las escuelas".
También señaló que esto viene a sumarse a una serie de capacitaciones que ya se realizan desde el 2009, "como asistencias técnicas, asesoramiento en proyectos institucionales y esta es la ayuda que necesitábamos para poder llegar a todas las escuelas".
Estas jornadas se realizarán en tres encuentros, de tres días cada uno intensivos, en donde alrededor de 400 docentes por vez estarán asistiendo, "se trata de un docente y un directivo de cada institución". También adelantó que estas jornadas luego se replicarán en las escuelas el 3 de octubre, "allí los docentes participantes de este encuentro trasladarán sus conocimientos a los compañeros y elaborarán un proyecto áulico".
La ministra detalló sobre la implementación de este Programa en la Provincia desde el año 2009, que "al principio era con un poco de inseguridad, pero con el tiempo de manera más firme". Agregó que para ello "nos ha ayudado el material elaborado desde Nación, también hemos trabajado siempre de manera conjunta", además recordó que el año pasado se realizó el primer congreso de Educación Sexual Integral, "y esta iniciativa viene a completar las acciones para instalar la educación sexual en las escuelas".
Sobre esto también adelantó que mañana vendrá el ministro Sileoni, por lo cual agradeció su presencia, y recordó que ya nos acompañó en el primer congreso del año pasado. "Su visita tiene que ver con acompañarnos en este trabajo que venimos realizando, y es estar con nosotros en esta iniciativa para impulsar y animar a todos los docenes de la Provincia a seguir trabajando en este sentido".
Respecto de esta trayectoria en las escuelas, Evangelista dijo que "hay proyectos pedagógicos presentados de alrededor de 400 escuelas, pero en otras hubo charlas con distintos sectores de la sociedad, capacitaciones y demás iniciativas, se está trabajando con secuencias didácticas para aplicarlas en el aula".
La titular de la cartera educativa sostuvo que "hoy la comunidad en general está más abierta al tratamiento de este tema de la educación sexual y los padres necesitan el aporte de la escuela para abordar algunas inquietudes de sus hijos. Todo esto tiene que ver con las trayectorias de vida y profesionales de cada uno, pero en general los docentes han recibido bien las capacitaciones y se ha ido progresando, a veces más despacio de lo que algunos quieren".
Finalmente manifestó que "hoy en día está más instalado el tema, ya se sabe que tiene que ver con el cuidado de uno mismo, con el cuidado del otro y con construir una sociedad más plural, inclusiva, tiene que ver más con la construcción del sujeto y no solo con la prevención del embarazo, aunque esto por supuesto también es importante", concluyó.

La Pampa: un camino recorrido

Mirta Marina, coordinadora nacional del Programa Educación Sexual Integral del ME de Nación, comentó que estas jornadas forman parte de una propuesta del Gobierno Nacional que pretende cubrir todas las escuelas del país en tres años. En el presente año se inició con La Pampa, Formosa, Salta, Chubut y parte de Buenos Aires, luego gradualmente se sumará el resto.
En ese sentido remarcó que "La Pampa es una de las primeras provincias, en función del desarrollo que ya tiene, de su camino recorrido, del excelente trabajo del equipo provincial, por ello estamos aquí acompañando con talleristas nacionales y provinciales, y esto consta de un replique después en el resto de las escuelas de la Provincia, que aquí tiene fecha para el 3 de octubre".
En ese sentido afirmó que estas jornadas "nos van a garantizar una llegada masiva, ya que el Ministerio de la Nación ha venido trabajando desde el 2006 en generar las condiciones para que la educación sexual sea un realidad en las aulas; y esto con material, con capacitaciones virtuales, con acompañamiento a las acciones provinciales, y ahora nos parecía que era el momento de hacer una propuesta masiva con más llegada".
En cuanto a la implementación de este tema en las instituciones educativas opinó que "cada vez cuesta menos esta llegada" y afirmando sus dichos comentó que "comenzamos en el 2006 con algunas palabras prohibidas, pero luego hubo procesos en el que otras leyes relacionadas vinieron, como la ley de matrimonio igualitario, la de violencia contra las mujeres, la de identidad de género, todas las que han ampliado el marco y las condiciones de posibilidad de la educación sexual". A ello dijo que "también ha contribuido el trabajo de los equipos provinciales de transmitir tranquilidad a la sociedad, a las familias, respecto de cuales son los temas a tratar, y así derribar los tabúes de la sociedad que asocia educación sexual con iniciación temprana de las relaciones sexuales".
Para el tratamiento de ello, expresó también que "la Provincia tiene un espacio intersectorial con distintas organizaciones de la sociedad que se reúnen con cierta periodicidad y discuten la implementación de este programa en la Provincia, es una forma de que la escuela no este sola frente a este desafío", concluyó la coordinadora nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.