El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa informa el "Ciclo Orientado de la Educación Secundaria", en el marco de la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y constituye una propuesta acorde a las nuevas necesidades sociales, que centra su atención en la extensión de la escolaridad obligatoria.
Este Ciclo se fundamenta en tres principios básicos a partir de los cuales el Estado garantiza la formación política y ciudadana de los estudiantes, para el mundo del trabajo y para continuar los estudios superiores en los distintos campos de conocimiento. Con esta finalidad, la estructura curricular del Ciclo Orientado comprende dos campos: el de la Formación General y el de la Formación Específica.
El campo de la Formación General incluye espacios curriculares que son comunes a todas las orientaciones y tiene la intencionalidad de ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa amplia y variada. Promueve el abordaje de saberes que son considerados necesarios para garantizar el conocimiento y la interlocución activa de los adolescentes y jóvenes con la realidad tanto con los que son pilares para formaciones posteriores.
La Formación Específica incluye espacios curriculares que profundizan en el campo de conocimiento propio de cada orientación, propiciando el abordaje de una mayor cantidad y especificidad de saberes referidos a las disciplinas que la estructuran. Con este objetivo, el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria se organiza en diez orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación, Agraria, Turismo, Lenguas, Educación Física, Informática, Economía y Administración y Artes (música, teatro, danzas y artes visuales).
Cada orientación garantiza el aprendizaje en función de los tres principios enunciados por la ley al tiempo que introduce a los estudiantes en el marco de un campo de conocimiento específico.
Este Ciclo se fundamenta en tres principios básicos a partir de los cuales el Estado garantiza la formación política y ciudadana de los estudiantes, para el mundo del trabajo y para continuar los estudios superiores en los distintos campos de conocimiento. Con esta finalidad, la estructura curricular del Ciclo Orientado comprende dos campos: el de la Formación General y el de la Formación Específica.
El campo de la Formación General incluye espacios curriculares que son comunes a todas las orientaciones y tiene la intencionalidad de ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa amplia y variada. Promueve el abordaje de saberes que son considerados necesarios para garantizar el conocimiento y la interlocución activa de los adolescentes y jóvenes con la realidad tanto con los que son pilares para formaciones posteriores.
La Formación Específica incluye espacios curriculares que profundizan en el campo de conocimiento propio de cada orientación, propiciando el abordaje de una mayor cantidad y especificidad de saberes referidos a las disciplinas que la estructuran. Con este objetivo, el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria se organiza en diez orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación, Agraria, Turismo, Lenguas, Educación Física, Informática, Economía y Administración y Artes (música, teatro, danzas y artes visuales).
Cada orientación garantiza el aprendizaje en función de los tres principios enunciados por la ley al tiempo que introduce a los estudiantes en el marco de un campo de conocimiento específico.
Orientaciones
Orientación Ciencias Sociales: La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias Sociales constituye una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las problemáticas latinoamericanas y argentinas contemporáneas.
Orientación Ciencias Naturales: La orientación en Ciencias Naturales profundiza y complejiza los alcances de la formación general y aporta nuevos saberes en temáticas propias de este campo del conocimiento, que incluye también la producción del conocimiento científico y su relación con la sociedad. En este sentido, habilita a los alumnos para asumir una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes y cuestiones controversiales de las Ciencias Naturales.
Orientación Informática: El bachillerato orientado en Informática se configura incorporando saberes, basados en los fundamentos de la Informática, que permitan desarrollar capacidades para explorar, analizar y manipular, en niveles cada vez más elevados y en marcos cada vez más complejos, las distintas herramientas informáticas.
Orientación en Artes: En escuelas con Orientación en Arte se abordarán saberes vinculados al hacer artístico que involucren aspectos concernientes a la producción, al lenguaje propio de cada disciplina y a la contextualización socio-histórica. Esto implica abordar el análisis, la comprensión, la interpretación y la realización de producciones artísticas situadas.
Orientación en Lenguas: La Orientación en Lenguas propone una perspectiva plurilingüe e intercultural y orienta la enseñanza de las lenguas hacia el reconocimiento, la valoración y el respeto por la diversidad de identidades y la singularidad de cada cultura. Surge como respuesta a la necesidad de construir un espacio en la educación obligatoria que permita a los jóvenes, a través del estudio de diferentes lenguas, sensibilizarse hacia los diversos modos de expresión de las sociedades humanas, profundizando la reflexión sobre el lenguaje para estimular el uso creativo de la propia lengua y para conocer y aprender otras lenguas.
Orientación Agraria: La educación secundaria con orientación Agraria conforma una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes profundizar conocimientos sobre procesos y problemáticas agrarias desde una perspectiva amplia, que abarca el estudio, la discusión y problematización de los agroecosistemas.
Orientación Turismo: La Educación Secundaria Orientada en Turismo ofrece a los estudiantes el desarrollo de saberes vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades.
Orientación Economía y Administración: La orientación "Economía y Administración" propone un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales, poniendo el énfasis en el aspecto social que los caracteriza, a partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones de la realidad–política, social, cultural- tanto como con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados.
Orientación Comunicación: Esta orientación tiene como finalidad generar un lugar de aprendizaje acerca de la comunicación en general y de los medios en particular. Asimismo, pretende abordar las características fundamentales de la comunicación institucional, interpersonal y comunitaria así como de formas alternativas de comunicación y políticas comunicacionales en relación con prácticas de comprensión y producción de procesos comunicativos, en diferentes medios.
Orientación Educación Física: La escuela secundaria con orientación en Educación Física se posiciona en el reconocimiento del derecho de los estudiantes a acceder a las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas que se derivan de las configuraciones propias del campo disciplinar: la gimnasia y el movimiento expresivo, el deporte y sus diversas manifestaciones, el juego y la recreación, y las actividades en ambientes naturales y otros.
Orientación Economía y Administración: La orientación "Economía y Administración" propone un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales, poniendo el énfasis en el aspecto social que los caracteriza, a partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones de la realidad –política, social, cultural- tanto como con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados. Esto permite explicar la multicausalidad de los fenómenos que estudia.
Orientación Ciencias Naturales: La orientación en Ciencias Naturales profundiza y complejiza los alcances de la formación general y aporta nuevos saberes en temáticas propias de este campo del conocimiento, que incluye también la producción del conocimiento científico y su relación con la sociedad. En este sentido, habilita a los alumnos para asumir una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes y cuestiones controversiales de las Ciencias Naturales.
Orientación Informática: El bachillerato orientado en Informática se configura incorporando saberes, basados en los fundamentos de la Informática, que permitan desarrollar capacidades para explorar, analizar y manipular, en niveles cada vez más elevados y en marcos cada vez más complejos, las distintas herramientas informáticas.
Orientación en Artes: En escuelas con Orientación en Arte se abordarán saberes vinculados al hacer artístico que involucren aspectos concernientes a la producción, al lenguaje propio de cada disciplina y a la contextualización socio-histórica. Esto implica abordar el análisis, la comprensión, la interpretación y la realización de producciones artísticas situadas.
Orientación en Lenguas: La Orientación en Lenguas propone una perspectiva plurilingüe e intercultural y orienta la enseñanza de las lenguas hacia el reconocimiento, la valoración y el respeto por la diversidad de identidades y la singularidad de cada cultura. Surge como respuesta a la necesidad de construir un espacio en la educación obligatoria que permita a los jóvenes, a través del estudio de diferentes lenguas, sensibilizarse hacia los diversos modos de expresión de las sociedades humanas, profundizando la reflexión sobre el lenguaje para estimular el uso creativo de la propia lengua y para conocer y aprender otras lenguas.
Orientación Agraria: La educación secundaria con orientación Agraria conforma una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes profundizar conocimientos sobre procesos y problemáticas agrarias desde una perspectiva amplia, que abarca el estudio, la discusión y problematización de los agroecosistemas.
Orientación Turismo: La Educación Secundaria Orientada en Turismo ofrece a los estudiantes el desarrollo de saberes vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades.
Orientación Economía y Administración: La orientación "Economía y Administración" propone un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales, poniendo el énfasis en el aspecto social que los caracteriza, a partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones de la realidad–política, social, cultural- tanto como con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados.
Orientación Comunicación: Esta orientación tiene como finalidad generar un lugar de aprendizaje acerca de la comunicación en general y de los medios en particular. Asimismo, pretende abordar las características fundamentales de la comunicación institucional, interpersonal y comunitaria así como de formas alternativas de comunicación y políticas comunicacionales en relación con prácticas de comprensión y producción de procesos comunicativos, en diferentes medios.
Orientación Educación Física: La escuela secundaria con orientación en Educación Física se posiciona en el reconocimiento del derecho de los estudiantes a acceder a las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas que se derivan de las configuraciones propias del campo disciplinar: la gimnasia y el movimiento expresivo, el deporte y sus diversas manifestaciones, el juego y la recreación, y las actividades en ambientes naturales y otros.
Orientación Economía y Administración: La orientación "Economía y Administración" propone un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales, poniendo el énfasis en el aspecto social que los caracteriza, a partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones de la realidad –política, social, cultural- tanto como con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados. Esto permite explicar la multicausalidad de los fenómenos que estudia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.