domingo, 26 de agosto de 2012


La demanda china motorizó a la soja

Durante la jornada de ayer se realizaron muchos negocios en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario, con una mejora de los precios ofrecidos por los habituales compradores y un incremento en la disposición de los oferentes por fijarle precio a su mercadería. Los cereales fueron los productos más buscados, con la exportación focalizada en la próxima campaña.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas, siendo la soja el producto más favorecido. Los rumores de interés chino en mercadería norteamericana dieron impulso a los precios de la oleaginosa.
Por caso, la soja local tras varios días de precios fluctuantes volvió a los $1.800/ton, reactivando el interés de la oferta. Hay demandantes que miran con preocupación la dificultad para obtener la oleaginosa debido a la escasa mercadería remanente en la plaza. Las fábricas mejoraron $ 30/ton sus ofrecimientos abiertos hasta el nivel de $1.800/ton. Quienes poseían lotes de tamaño muy significativo pedían valores superiores a $ 1.860/ton para cerrar negocios, comprometiendo la capacidad de pago de la molienda. Fue así que muchos lotes se dirigieron hacia el mercado a término, cuyos contratos en condición fábrica con entrega en agosto y septiembre tuvieron negocios por 7.800 toneladas a valores superiores a $1.840/ton.
El trigo recobró algo de dinamismo. La molinería en Resistencia repitió sus ofrecimientos de u$s 200/ton por el cereal artículo 12 con entrega en noviembre. En tanto, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se mostró dispuesta a pagar u$s 220/ton con entrega en diciembre o enero, el mismo precio que en Gral. Lagos y Timbúes entre el 15/12 y 15/01. Se negociron 20.000 toneladas.
El maíz se negoció en alza. Algunos operadores estimaron que unas 200.000 toneladas habrían cambiado de manos. Por el cereal con descarga inmediata los consumos ofrecieron pagar $ 650/ton en El Fortín o $ 700/ton en Clason. Pero el grueso de la operatoria se concentró alrededor del cereal de la próxima campaña. En Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín se ofrecieron u$s 195/ton con condiciones de entrega que dependían del puerto, variando desde marzo hasta mayo.
Más girasol
El asesor técnico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Jorge Ingaramo, detalló que aunque se retrasa la siembra en el nordeste argentino por falta de humedad, se espera una buena intención en esta región y 2 millones de hectáreas implantadas a nivel nacional, es decir un 8 por ciento de suba anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.