lunes, 27 de agosto de 2012


28 de agosto: Día Nacional del Archivero

La Subsecretaría de Cultura destaca la celebración del Día Nacional del Archivero que tendrá lugar mañana martes a la vez que saluda a empleados y técnicos de los archivos de La pampa, como así también a todas aquellas personas que aportan desde distintos ámbitos para el desarrollo de estas instituciones.
La fundación del Archivo General de la Nación, el 28 de agosto de 1821, dio paso al nacimiento de la figura del archivero. Formación, ética profesional, compromiso social, trabajo solidario, son valores requeridos para desarrollar esta tarea. La profesión de archivero, si bien no es la más antigua del mundo, es si tan antigua como la invención de la escritura, la cual asegura un mínimo de existencia de unos cuatro mil años.
Ante la pregunta que a menudo se plantea sobre cual es exactamente el sitio de los archivos y por lo tanto de los archiveros en la sociedad moderna y su futuro, existe una respuesta muy simple: la memoria.
La conservación de la memoria será la función primordial del archivo y mayúscula la tarea de los archiveros en preservarla. Memoria-información, se trate del soporte que sea, tendrá siempre la necesaria vigencia para las sociedades y para los hombres.
En nuestra Provincia, el Archivo Histórico Provincial "Profesor Fernando E. Araoz" se creó el 28 de marzo de 1973, por Decreto 424/73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.