viernes, 24 de agosto de 2012

En la patagonia producen lanas con un modelo de pastoreo sustentable



Es una alianza entre ambientalistas, ganaderos y fabricantes de indumentaria.
Con el objetivo de conservar los pastizales patagónicos la red de Productores Ovinos OVIS XXI, la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) y la marca de indumentaria Patagonia Inc. establecieron un acuerdo que insta a los productores de ganado ovino a aplicar un modelo de pastoreo que reduce el avance de la desertificación.
Actualmente, el proyecto se instrumenta en casi 1,5 millones de hectáreas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y en la región de Magallanes, en Chile, y apunta a comprometer seis millones de hectáreas en los próximos seis años.
“El proyecto establece una serie de recomendaciones prácticas de manejo del hábitat y del ganado ovino, que incluye sistemas que permiten la regeneración de los pastizales nativos, y prácticas de gerencia que son más favorables a las condiciones naturales de la flora y fauna local”, explicó Carlos Fernández, gerente de proyecto de TNC.
La entidad es una de las organizaciones ambientalistas más grandes del mundo, que cuenta con un proyecto de protección de los pastizales patagónicos donde una de las iniciativas es el pastoreo sustentable.
“La idea es simple. Impulsamos un programa que integra la cría de ovejas bajo estándares de pastoreo sustentable, aportando un enorme beneficio al detener el avance del desierto y encontramos condiciones más favorables para su venta en el mercado internacional”, explicó, por su parte, Ricardo Fenton, gerente de OVIS XXI, red de productores y profesionales especializados en producción ovina.
La entidad fue creada en 2003 con el objetivo de aumentar la sustentabilidad económica, ecológica, social y humana de las cadenas de valor basadas en la especie ovina. Entrena y acredita a los profesionales que proveen los servicios, realiza las auditorías correspondientes y certifica la calidad sustentable de las lanas que se comercializan con su sello.
Para cerrar el ciclo, la lana producida bajo estos estándares sustentables es comprada a precio justo. La firma Patagonia Inc. ya compró 65.000 kilos de lana peinada y espera adquirir más en función de apoyar la sustentabilidad de la cadena de producción.
“Es un compromiso a largo plazo”, dijo Raúl Costa, representante de Patagonia Inc. en la Argentina. “Para nosotros es fundamental disminuir el impacto sobre los pastizales patagónicos, apoyar a los productores locales e involucrar a nuestros clientes con el consumo responsable y de bajo impacto”, agregó.
Patagonia Inc. tiene su sede en Ventura, California, es líder en el diseño de indumentaria para el aire libre. Desde 1996, sólo utiliza algodón orgánico. En este proyecto decidió fabricar sus productos con lanas sustentables provenientes de esa región del sur del país, y que cumplan con los estándares de pastoreo sustentable.

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