Las Pymes del biodiesel al borde del cierre.
Desde la cámara que nueclea a las pequeñas y medianas industrias dijeron a Infocampo que si el nuevo precio oficial no se modifica tendrán que abandonar el negocio.
Desde la cámara que nuclea a las pequeñas y medianas industrias que producen biodiesel dijeron a Infocampo que si el nuevo precio oficial no se modifica tendrán que abandonar el negocio.
Las industrias nucleadas en la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (CEPEB) se reunirán el lunes próximo para tratar de encontrar una salida a la crisis que provocará el nuevo precio que el Gobierno estableció para el combustible destinado al corte del gasoil.
La Resolución 1436/12 publicada hoy en el Boletín Oficial, fija un valor de 4.405,3 pesos por tonelada para el biodiesel contra $ 5.195 que había establecido el mes anterior.
“Las empresas invirtieron mucho en estos años y el precio nuevo nos deja fuera del negocio”, dijo a Infocampo José Luis Martínez Justo, Presidente de CEPEB.
“Nuestras empresas se construyeron bajo el paraguas de la Ley 26.093 (de promoción de biocombustibles) y se invirtió considerando que con ese amparo iban a tener la posibilidad de proveer de biodiesel por un lapso de 15 años”, explicó.
Según la entidad, las Pymes del biodiesel invirtieron unos 1000 millones de pesos en los últimos cuatro años. En tanto, la baja del precio pone al límite a unas 30 empresas que elaboran hasta 50 mil toneladas anuales y que sostienen a través de empleo directo e indirecto a unas 3.000 familias.
“Para quienes no pueden hacer el crushing y tienen que comprar el aceite, el número no les va a cerrar para ser proveedores del corte”, agregó Martínez Justo.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por CEPB, las Pymes iban a ser las encargadas de abastecer con 500 mil toneladas de biodiesel a las empresas petroleras, lo que implicaría alrededor del 40 por ciento de la demanda para el corte del gasoil en 2012.
A partir de la sanción de la Ley de biocombustibles, en 2006, comenzó a implementarse el corte obligatorio de un 5% de gasoil con biodiesel. A mediados de ese año la cuota de corte se elevó al 7%. Para fines de este año, el Gobierno proyectaba llegar a una cuota del 10% y hasta del 20% para sectores como el transporte de pasajeros o las maquinarias agrícolas.
La Ley beneficia expresamente a las productoras medianas de menos de 50.000 toneladas anuales, ya que tienen asegurada la venta de toda su producción para el cupo de corte del biodiesel.
Ahora, es futuro de las compañías es incierto. “Si no se modifica el número las empresas van a tener que cerrar. Nos vamos a reunir el día lunes aguantaremos hasta fin de mes y si no hay cambios deberemos cerrar las puertas”, finalizó Martínez Justo.
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