lunes, 27 de agosto de 2012

VICEPRESIDENTE BOUDOU VISITÓ LA PAMPA



El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, visitó en la jornada de hoy nuestra provincia para, junto con el Gobernador  Jorge, entregar netbooks del programa Conectar Igualdad en la Escuela Nº 5 de Toay. Luego la comitiva oficial se dirigió el Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Rosa en donde se clausuró  la agenda oficial de   la visita del vicepresidente de la Nación a la provincia de La Pampa.
Netbooks
En el marco del Programa Conectar Igualdad, el vicepresidente de la Nación y presidente del Honorable Senado de la Nación, Amado Boudou, junto al Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, entregaron netbooks a los alumnos de Unidad Nº 28 de Toay y de Colonia Santa María.
También estuvieron presentes, la vicegobernadora Norma Durango; el intendente local, Ariel Rojas; las diputadas nacionales, María Luz Alonso y Cristina Regazzoli; la senadora nacional, María de los Ángeles Higonet, el secretario general de ANSES, Rodrigo Ruete, ministros del Poder Ejecutivo Provincial; el intendet de santa Rosa, Luis Larrañaga, intendentes de localidades de la provincia, otras autoridades y miembros de la comunidad educativa.
El acto en el SUM de la Escuela Nº 5, estuvo acompañada por los acordes de la Orquesta Infanto Juvenil de Toay, perteneciente al programa nacional para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación. Seguidamente, luego de la entrega de la resolución declarativa como Huésped de Honor a Boudou, se le efectuó entrega de presentes.
En primer término, se proyectó un video institucional presentando los alcances del programa Conectar Igualdad, el cual intenta revalorizar y recuperar la escuela pública, así como reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Luego, cada uno a su turno, fueron haciendo uso de la palabra el Gobernador Jorge, el vicepresidente Boudou, la diputada Alonso y el intendente local Ariel Rojas
En otro tramo del acto, se procedió a la entrega de las netbooks a algunos de los alumnos, para dar lugar a la presentación un video local, donde se pudo apreciar los testimonios de alumnos y docentes, respecto a las expectativas en el uso de las computadoras.
Jorge
Al comenzar sus palabras, el Gobernador Jorge manifestó estar en la escuela Nº5 “en donde pasé los mejores años de mi vida” y le dio la bienvenida al vicepresidente de la nación, Amado Boudou, a nuestro territorio y le agradeciéndole su visita.
A continuación, valoró la decisión del Gobierno Nacional de lanzar el programa Conectar Igualdad porque “toda actividad necesita hacer un uso más intensivo de la informática y la incorporación de software define el nivel de eficiencia y modernidad de los sectores públicos y privados. La informática es un sector económico transversal. Toda organización o empresa necesita software específicos tan personalizados como fuera posible para mejorar sus procesos, su gestión administrativa o su comunicación interna. La demanda nacional y mundial de mayor inteligencia informática crece exponencialmente”, dijo el Gobernador.
Jorge afirmó con plena certeza que “por décadas el sector de mayor crecimiento económico será la generación de software y servicios informáticos tanto en su participación en el PBI como su incidencia en el empleo. Nuestra sociedad debe prepararse para que esta transformación económica mundial sea una oportunidad de crecimiento para los jóvenes.
Con el lanzamiento del Conectar Igualdad realizado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se pone en marcha una transformación educativa orientada decididamente a proveer a los jóvenes las capacidades necesarias para insertarse en el mundo digital”.
En ese  momento,  el Gobernador aseguró que  La provincia de La Pampa no  podía estar ajena en este programa, “siempre hemos acompañado la política nacional en todos nuestros actos y particularmente en esto por la importancia trascedente  que tiene para nuestra gente sobre todo para nuestros jóvenes”. Graficando lo dicho, Jorge recordó: “nosotros hemos lanzado el Plan Estratégico Digital que en uno de sus puntos es fundamental para esto, porque la entrega de netbooks para nuestros chicos necesita y requiere de conectividad y de los servicios de telecomunicaciones”.
En ese sentido, citó que el Gobierno Provincial ha realizado “la extensión de 1800 km de fibra óptica que cubre el 90 % del territorio provincial. Esta obra de magnitud tiene conexión norte con Córdoba y sur con Bahía Blanca que nos permite que esta red se conecte con el mundo y hemos proyectado también un proyecto para incorporar nuestro oeste tan despoblado”.
“Tenemos –continuó el mandatario pampeano- una población de 350 mil habitantes en 144 mil km2 de territorio y en 80 localidades, esto traía como consecuencia que los precios de banda ancha llegarán a casi u$s 400 dólares a las poblaciones mas chicas, lo que hacia también que las poblaciones más chicas no tuvieran derecho como las ciudades más grandes de tener un servicio de internet y de telecomunicaciones de calidad. Y esta red ha permitido justamente eso: el lanzamiento de este Plan Estratégico Digital prevé que, uniendo toda la demanda, nosotros lleguemos a la mayoría de los pueblos en convenios con nuestras cooperativas de servicios y empresas pampeanas que brindan estos servicios, con una tarifas social de $50 para una velocidad de 1 mb y en lugar de aquellos 400 dólares nosotros le cobremos 172 pesos (u$s37). Ya prestamos este servicio en 37 localidades y están listos los convenios para 10 localidades más”, destacó.
 Precisó que otro hecho importante es haber incorporado en el Nivel Primario, en los últimos tres años, y en el Secundario  el idioma inglés que “es fundamental para el estudio de computación y la empleabilidad en las empresas informático”. También el Gobernador remarcó que el Ministerio de Cultura y Educación ha capacitado a más de 3000 docentes en informática para acompañar este programa nacional y en el próximo semestre vamos a capacitar 1300 docentes más.
“Con esto quiero demostrarle, señor vicepresidente, que La Pampa se ha unido a este programa nacional tan importante para el siglo XXI como son internet y las comunicaciones, ello es la base del desarrollo mundial, es lo que viene y es lo que necesitan nuestros chicos para poder desarrollares pero fundamentalmente en La Pampa pretendemos formar en computación a nuestros chicos, para que formen empresas y vendan software al mundo desde sus propias localidades sin necesidad de trasladarse a los grandes centros poblados del país. Ese es nuestro objetivo y ese es el camino que ha abierto la presidenta de la nación con este programa lanzado y a partir del cual hoy estamos entregando estas netbooks como se hace periódicamente”.
También Jorge no olvidó decir que con esta red “vamos a poder unir todas las localidades telefónicamente y de manera gratuita ya que no vamos a cobrar el transporte”.
Finalizando sus palabras, Jorge agradeció “infinitamente la presencia de todos ustedes y a la Presidenta de la Nación el acierto de  haber llevado adelante este programa que representa un cambio trascedente en nuestra educación y una actualización necesaria en nuestro siglo como es internet y las comunicaciones. Este es un paso trascedente dado por el Gobierno Nacional por el bien de nuestros hijos y fundamentalmente por nuestra educación que tanto necesitamos”, cerró el Gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge.
Vicepresidente Boudou
            El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en su discurso en principio trajo el saludo de la Presidenta de la Nación para toda la gente de La Pampa y en especial de Toay.
            Luego  manifestó, en referencia concreta al acto convocante: “Acá estamos unidos, organizados, solidarios, en un día de gestión,  un día en el cual se entrelazan las políticas del Gobierno, con aquellas cosas más necesarias que tienen que ver con la educación”.
            En referencia a los presentes dijo “están los docentes comprometidos, están las chicas y  los chicos con su nueva herramienta para desarrollar toda su capacidad, su creatividad, están los papás y las mamás  acompañando, estamos las autoridades políticas llevando adelante estas acciones”.
            Seguidamente Boudou contextualizó la situación, “es muy importante que comprendamos en el contexto que se están viviendo  algunas cosas, - y precisó- esto que estamos haciendo hoy , que es la posibilidad de que ustedes tengan su computadora, no es casualidad, esto hubiera sido imposible en la Argentina de hace 10 años, porque la política estaba mirando para otro lado”, en ese marco agregó  “antes de que llegara  Néstor Kirchner, antes de que nuestra Presidenta tomara las decisiones que está tomando, la política miraba para otro lado  y me parece que vale la pena hablarlo aquí en un ámbito donde hay chicas y chicos que se están formando”.
             También hizo referencia a algunas críticas respecto de que “se puso en dudas la posibilidad de que los jóvenes militantes pudieran están colaborando en los colegios. Y ellos -dijo- van allí a  pintar, a arreglar un jardín, a crear futuro, a enseñar algo”. Y sostuvo también que cuando los jóvenes se involucran en las cosas del país, algo que antes no se permitía,  “toda su creatividad y su fuerza hacen que la política tenga el rumbo de la transformación”.
            Además indicó  que “parte de estudiar, es entender nuestra historia, entender las cosas que nos pasaron y por qué, y ver por qué las tenemos que hacer distintas de acá en adelante. No existe el estudio en abstracto sino para comprender la sociedad que somos y la que pretendemos ser”.
            E hizo nuevamente alusión al lema utilizado al principio  unidos, organizados y solidarios “lo cual tiene mucho que ver con este día de hoy”.
            Seguidamente dio algunos números respecto de la situación del país, “hace 10 años 1 de cada cuatro de sus papás no tenía trabajo, en este país el 5% de lo que se producía se usaba para pagar la deuda externa”. Y enfatizó “es muy distinta la Argentina de hoy, porque peleamos, porque transformamos, porque ponemos la cara para enfrentar a las corporaciones de afuera y de adentro, peleamos para hacer un canje de deuda”. Y en ese sentido informó que “hoy se usa el 2 % para pagar la deuda y el 6,5% del PBI para la educación de  todos los chicas y chicos de la República Argentina, cuando antes era al revés”.
            Y continuó: “podemos hacer esto en un momento muy difícil del mundo, porque  la decisión política también sirve para cambiar esas cosas; cuando pasaron cosas parecidas en la Argentina había un gobierno que no tenía esa decisión política, los mismos que van a ver criticando  en los diarios y televisión, -y agregó- a esos cuando les tocó tomar una decisión, les sacaron el 13% a sus maestros y abuelos, para pagar la deuda externa”. Luego volvió a los números actuales “fíjense que distinto con este Gobierno que cuando tuvo que tomar esa decisión política le sacó el 66% a los acreedores y los jubilados tienen hoy  2 aumentos por año”.
            Ante ello mencionó que  La Pampa hasta el 2003 tenía  17 mil  jubilados, “y  hoy producto de las políticas de la actual Presidenta, hace que  haya 40 mil pampeanos con una jubilación que aumenta todos los meses de marzo y setiembre”. En ese marco, el representante nacional, expresó también que “no hay proyecto de ciudad sin un proyecto de Nación”. Ante ello dijo que “eso es lo importante, hemos recuperado entre todos, un proyecto de Nación que incluye a los trabajadores, a los docentes, a los jóvenes, a los mayores y que crea  5 millones de  puestos de trabajo”.
             Y seguidamente en alusión a nuestra Provincia y dirigiéndose al mandatario provincial, manifestó que “eso se nota aquí con toda claridad”  y a los jóvenes les dijo “como ustedes tienen la computadora que trae el Gobierno Nacional, también tienen la fibra óptica que puso el Gobierno Provincial,  para que esa máquina les sirva para conectarse entre todos los argentinos y con todos los chicos del mundo”.
            Una vez mas el funcionario nacional señaló a los beneficiarios de las netbooks “ustedes tienen que ser responsables, tienen esa herramienta que sirve para igualar, para  la igualdad de oportunidades, pero eso conlleva la responsabilidad de romperse el alma estudiando y trabajando. Y confiamos fuertemente en ustedes para ello”.
            Y siguió “seguramente que esa máquina les va a servir para el facebook, para conectarse, para divertirse y escuchar música, pero fundamentalmente tiene que servirles para aprender matemática, ciencia, historia, castellano, y entonces prepararlos para un mundo difícil, de mucha competencia”, pero sobre ello enfatizó para ir cerrando “nosotros los argentinos, aquí en La Pampa y en todo el país,  elegimos que este sea un proceso colectivo, en el cual hay lugar para 40 millones y nadie de nosotros se queda afuera”.
            Finalmente Amado Boudou agradeció al intendente de Toay y a todos por el recibimiento  y expresó “quiero que sepan que para la Presidenta y para  todo su equipo, no hay mega ciudades ni pueblos chicos, hay argentinos y argentinas que tienen necesidades y siempre vamos a estar ahí. Gracias La Pampa”, completó. 
Diputada Alonso
            Por su parte, Alonso, contó la historia de cómo llegaron las netbooks a las manos de alumnos y docentes de Toay. “Por el año 2010, la Presidenta Cristina Fernández anuncia el programa Conectar Igualdad, donde se iban a entregar para el 2012, 3 millones de netbooks, para achicar la brecha digital, siendo el Estado el que llevara adelante esa política. Nos parecía una utopía, pero como la presidenta nos invita a soñar, soñamos. Hoy, ustedes, demuestran que esos sueños se cumplieron y que llegamos a todos los lugares de nuestro país”.
            Enfatizó que hay una firme decisión política, para que todos tengan las mismas oportunidades. “Nuestra Presidenta destina más de 6 puntos del PBI en inversión educativa, cuando antes escasamente se destinaban 2 puntos”.
            Para concluir, enumeró que desde el 2003, se construyeron más de 1.700 escuelas a la fecha, “lo que marca la voluntad, de que la educación sea uno de los pilares fundamentales para la construcción de la sociedad”.         
           
Intendente Rojas
El intendente Ariel Rojas, dio la bienvenida al vicepresidente, comitiva y a todos los presentes, demostrando la profunda emoción de la significancia del encuentro, donde se efectivizó la entrega de computadoras personales. “En esta desigualdad que queremos combatir, entre los que pueden y los que no pueden, adherimos a esa enorme decisión de la Presidenta de la Nación, donde este tipo de programas llegan a todos los rincones de la patria, para que los chicos que estudian, puedan capacitarse en el mejor marco posible”, afirmó Rojas.
Contrastó  que en otros momentos históricos, “el presupuesto de educación era lo primero que encontraban a mano cuando se trataba de equilibrar las cuentas”. Asimismo, destacó que la Presidenta tiene a la educación en el nivel de importancia que se necesita, para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
Reflejó que desde el municipio se trabaja de manera conjunta con la provincia, con el apoyo del Gobierno N   acional, en materia de infraestructura educativa. Mencionó la finalización del Colegio Secundario, el comienzo de la construcción de una escuela Primaria y la licitación de un Jardín de Infantes.
Aprovechó la oportunidad para dar su agradecimiento, por el apoyo y esfuerzo en vistas de satisfacer la demanda educativa en la localidad. “Quiero agradecer al vicepresidente por su visita, y en este claro del monte, hay un intendente comprometido que trabaja codo a codo con el Gobernador, para seguir mejorando la realidad de los argentinos”.
Visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Rosa
En el Centro de Jubilados y Pensionados de esta capital se clausuró  la agenda oficial con  la visita del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou a la provincia de La Pampa.
            Acompañado por el Gobernador Oscar Mario Jorge, el vicepresidente Boudou se hizo presente en la sede de la calle Villegas pasado el mediodía de hoy para dirigir un mensaje a la clase pasiva.
            Antes de la llegada de ambos al lugar, técnicos del ANSES brindaron una explicación acerca de los beneficios que ofrece la tarjeta ARGENTA, programa de créditos para jubilados y pensionados que puso en vigencia el Gobierno Nacional.
            El contador Jorge tuvo a su cargo el discurso oficial en nombre del Gobierno de La Pampa, hablando finalmente a los presentes el licenciado Boudou. Antes lo habían hecho el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga, y la senadora nacional María Higonét.
            En el cierre de la actividad se hizo entrega de banderas de ceremonia a distintos Centros de Jubilados de la Provincia.
Conceptos del Gobernador
            El Gobernador Jorge agradeció en este lugar nuevamente la presencia del vicepresidente de la Nación y dijo que “Aquí están presentes todas las personas que construyeron esta tierra, que construyeron La Pampa y que hicieron nuestra provincia, a ellos les debemos todo”.
            Sostuvo seguidamente que “hay un solo camino para la economía que sirve y es aquel que lleva la felicidad a nuestra gente, todo lo demás es mentira”.
            Evidentemente, “esta economía nacional es la de distribución del ingreso, es decir de la distribución de los esfuerzos de los argentinos con justicia social, y eso a algunos les molesta y les duele naturalmente”.
            “Quiero agradecer –expresó Jorge- en nombre del Gobierno pampeano las leyes que se dictaron en la época de Néstor Kirchner y  de Cristina Fernández, con moratorias que permitieron a muchos argentinos que por alguna causa no habían podido pagar sus aportes, incorporarse al sistema jubilatorio para tener un ingreso seguro para el presupuesto familiar”.
            El Gobernador precisó que en La Pampa, hubo una unión muy particular del sector público: se unió el ANSES, la AFIP, el Gobierno de La Pampa y el Banco de La Pampa para ayudar a “nuestra gente a incorporarse al sistema previsional en base a las leyes que se dictaron. Es así que con toda la colaboración del ANSES y la AFIP, la Provincia estableció un centro de administración e inclusión previsional (el CEPIP) , donde se hicieron todos los trámites gratuitamente y además, el banco provincial les otorgó los préstamos para pagar los aportes correspondientes”.
            “El resultado de estas leyes fue que once mil pampeanos, que para nuestra provincia es mucha gente, pudieron acceder al beneficio previsional y al servicio médico del PAMI. Esto le permite a La Pampa y a los presupuestos familiares el ingreso de 270 millones de pesos en el año”.
            “Me siento feliz a mi edad de ver a nuestro país , tantas veces golpeado por la crísis, con una política nacional inclusiva a partir de 2003, con una política económica que piensa en los que menos tienen incorporando a la mayor cantidad posible de gente”, conluyó sus palabras el Gobernador Jorge.
Palabras de Boudou
            El vicepresidente Boudou señaló que “para mí en particular lo expresado por el señor Gobernador con respecto a ANSES tiene una gran importancia”, y reiteró conceptos del contador Jorge al decir que “a ustedes, los jubilados, les debemos todo porque construyeron la Argentina y nos permitieron llegar hasta aquí”.
            En todos lados se aprende: “en el colegio, en la facultad, en la calle, pero en ningún lado se aprende tanto como en los Centros de Jubilados, por eso yo quiero  agradecerles fuertemente por lo que ustedes han hecho. Argentina, allá por el 2001 era un descalabro; sin embargo los Centros de Jubilados seguían funcionando movidos por algo muy importante que es el amor y la posibilidad de encuentros que ustedes generaban. Los Centros de Jubilados son de las instituciones más importantes, más fuertes que tiene la Argentina”. 
             “Agregó: “Ustedes saben que con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández hubo y hay respuestas, sabemos como nadie que falta, sabemos que es mucho el camino para andar hacia adelante, pero respuestas siempre van a tener porque es el camino que nos marca la Presidenta”.
            Trajo a la memoria que “allá por el 2000, cuando había un lío en el mundo, eligieron bajarles un 13 por ciento a los jubilados y a nuestros maestros; ahora también hay un lío en el mundo pero ¿saben cual es la diferencia? Quien está al frente de la Argentina con Cristina Fernández de Kirchner dan un aumento a los jubilados aunque haya un lío en el mundo”, concluyó Boudou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.