viernes, 31 de agosto de 2012

"Seguridad es también respeto a los derechos humanos"

En su alocución, el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, recordó que hace un año se anunciaba la puesta en marcha de la planificación institucional de la Policía pampeana, bajo el nombre "Estar cerca". En este sentido, dijo que se implementó un canal directo con todos los habitantes, donde los efectivos policiales se convirtieron en una compañía en la búsqueda de soluciones a los conflictos, redundando en "una sociedad rica en calidad de vida".
Agregó que el objetivo de la fuerza es superar el concepto de seguridad de cara al mantenimiento del orden público, que también es el pleno respeto a la vigencia de los derechos humanos. "En eso entendemos la inclusión social como parte del proyecto y de la actividad que realiza el gobierno provincial", destacó el jefe policial.
"Todos somos parte de la seguridad, todos construimos; por eso 'Estar cerca' es una mirada integral de la seguridad y ubica al ciudadano en el centro de la escena. Estar cerca son hechos y no palabras"·.
Resaltó la tarea diaria de los policías y su capacitación, como el camino real para su formación. En ese orden, dijo que están avanzadas las gestiones ante Educación de la Nación para la validación de una Tecnicatura en Seguridad de los oficiales y agentes que se forman en el Instituto Superior Policial, como también la Licenciatura en Seguridad a través de la Universidad Nacional de La Pampa.
Entre otros logros alcanzados en el último año, citó las áreas de coordinación operativa y las unidades funcionales de género, niñez y adolescencia, donde las problemáticas son abordadas integralmente en forma profesional.
Baudaux aclaró que todas estas acciones no se limitan solamente a la capital , también en las principales localidades pampeanas.
La lucha contra el narcotráfico fue otro de los aspectos destacados por el jefe, tanto en materia tecnológica para poder desbaratar ese ilícito, como en la tarea preventiva y el consecuente secuestro de sustancias prohibidas.
La dinámica de la fuerza ex extensiva al ámbito rural y las mesas regionales conformadas para la atención diferenciada de cada zona de La Pampa.
El titular de la repartición policial le agradeció al gobernador Oscar Mario Jorge por "su categórico apoyo" y "generosa predisposición" a los proyectos en materia de seguridad, reconocimiento que también exteriorizó al personal.

Ningún legislador estuvo presente en el acto de la Policía
Llamativamente, ningún diputado provincial, oficialista u opositor, estuvo presente en el acto central por el Día de la Policía de La Pampa, que se realizó ayer en Santa Rosa presidido por el gobernador Oscar Mario Jorge. "Yo soy gobernador de la provincia, el titular del Poder Ejecutivo; no sé por qué no están", respondió el mandatario cuando LA ARENA le preguntó por esa notoria ausencia.
"Preguntale a los diputados, yo no soy su vocero", añadió cuando se le insistió por el enfrentamiento con los diputados vernistas.
-En momentos de tirantez entre el Ejecutivo y un sector del bloque de diputados del PJ, es llamativa la ausencia de éstos en un acto celebratorio de la institución policial. ¿No le llama la atención?
-Escuchame, ahí está la vicegobernadora, preguntale a ella por qué no están los diputados. Tengo 50 mil problemas... estos culebrones a mí no me gustan. No respondo.
-¿Todas estas diferencias se circunscriben a un culebrón?
-Sí, pero hablemos de cuestiones serias para solucionar los problemas de la gente. Estas cuestiones no me interesan. 
-Usted le pidió a los diputados que trabajaran y están haciendo una ley de hidrocarburos, una de carrera sanitaria, entre otros proyectos. ¿Este es el trabajo al que usted se refería?
-Esas son iniciativas de la Legislatura.
-¿Qué opina del pedido de informes de los diputados con respecto a temas de salud?
-Es un pedido de informes y se responderá por escrito. Pero no le he visto.
-¿No está enterado de lo que pasa en el Legislativo? ¿No hay sintonía?
-Eso es lo que se tiene que dar en la práctica, sobre todo con nuestros diputados.
-¿Y eso no pasa?
-Con algunos diputados. Si la Legislatura quiere hacer un pedido de informes al Ejecutivo, cuando llegue, me enteraré.
-¿Alude en particular al diputado que se le voló el techo del polideportivo?
-No me refiero a ninguno en particular, lo que sí vi que dice que la culpa (de esa construcción en Ataliva Roca) la tiene el gobierno provincial. Ah, entonces (la responsabilidad) se la imputa al jefe de su línea (Carlos Verna).
-¿Y a quién le imputa lo que pasa con el Megaestadio?
-Lo dejamos ahí.

Impuestos.
Jorge negó que se recurra a una mayor presión impositiva para compensar la merma en la coparticipación. "Tratamos de no incrementar impuestos, sí se actualiza el sector rural en la valuación de los campos, no en la alícuota", dijo.
-¿Y con Ingresos Brutos?
-No. Tratamos de tener lo menos posible. En una situación difícil del país, que sobre todo golpea en el sector privado, con una mayor imposición se golpea al privado que es golpear a los empleados de ese sector. 
El gobernador insistió en que la pauta salarial estatal para este año será del 24% y que sí o sí se descontará el día de paro convocado por la Intersindical. La vez pasada, en mayo, los días de huelga no fueron deducidos de los sueldos porque esa salvedad fue plasmada en un acuerdo entre las partes. 
Con respecto a la coparticipación, dijo no tener los datos del mes de agosto, pero resaltó que la recaudación está relacionada con el Producto Bruto Interno, y que éste pasó del 2,5 al 1,5 en junio. "Viene cayendo", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.