jueves, 23 de agosto de 2012

Recursos Hídricos: Reunión de Comité de Cuenca


Lastiri
El Comité de Seguimiento de la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó se reunió en la sede del COHIFE.
El ingeniero Néstor Pedro Lastiri (secretario de Recursos Hídricos de La Pampa) participó en la reunión del Comité de Seguimiento de la Cuenca de los Ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó que se llevó a cabo en la sede del Consejo Hídrico Federal en Buenos Aires, logrando de esta manera una continuidad en el funcionamiento de esta organización, tal cual se acordó en la reunión anterior del 28 de junio pasado, de acuerdo a expresiones del propio funcionario.
En el cónclave se trató entre otros aspectos, la designación de un coordinador para que, en lo que respecta a La Pampa, vincule la acción del organismo de cuenca con el COHIFE, que recayó en la provincia de Buenos Aires.
Se acordó asimismo seguir con los puntos de trabajo establecidos anteriormente, básicamente el estudio de los caudales mínimos ambientales de cada uno de los efluentes al Desaguadero, para tratar de lograr que se establezca un cauce mínimo y tenga escurrimiento en todo su curso. "Para eso hemos designado como nuestro representante al ingeniero Sergio Rodríguez y a partir de ahora vamos a trabajar para ver si podemos restituir los caudales mínimos". "También tenemos un proyecto para financiar con la Subsecretaría Nacional de Recursos Hídricos la instalación de estaciones hidrometeorológicas que midan cantidad y calidad de agua en los distintos puntos de la cuenca. Encomendamos al nuevo coordinador que reclame ante la Subsecretaría a los efectos de buscar un financiamiento para la instalación", señaló Lastiri.
Se mostró conforme "porque estamos adquiriendo cierta continuidad a pesar de la ausencia de las provincias aguas arriba, y sistemáticamente San Luis que hace mucho tiempo que no participa".
Reafirmó que la comisión está en funcionamiento y "tiene proyectos en marcha que es lo más importante para desarrollar acciones".
"Planteamos -prosiguió- la aplicación de la Ley 25688 que establece la creación de los organismos de cuenca y ver la posibilidad de hacer una reglamentación de la misma, que todavía no se ha logrado".
Detalló que la próxima convocatoria será el 20 de septiembre en la misma sede, donde "vamos a seguir evaluando el avance de los trabajos", dijo.
Además de La Pampa concurrieron al encuentro los representantes de las jurisdicciones de Buenos Aires y Río Negro, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y del Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.