sábado, 25 de agosto de 2012

Aniversario de La Adela


 Aniversario La Adela
26 de agosto de 1909.
-Motivo del nombre: El antecedente de un comercio de esa denominación, antes de 1900.
-Departamento: Caleu Caleu.
-Organización comunal: Municipalidad.
El ascenso en número de habitantes fue un hecho significativo para La Adela en la etapa entre los dos últimos censos nacionales, ya que de 1.217 amplió el registro urbano a 1.592, incremento que en ese porcentaje no se observa en general en los distintos pueblos.
La localidad se llamó primero Río Colorado y en 1974 se estableció definitivamente la denominación actual. Sin embargo, el nombre de La Adela ya era conocido, no sólo a través del antecedente de aquella casa de comercio, sino que en alguna documentación, por ejemplo de oficinas de correos, aparecía la identificación como La Adela.
El que siempre fue Río Colorado es el núcleo urbano situado del otro lado del río, ya en la provincia de Río Negro, cuyo crecimiento provino de mucho tiempo atrás. Las dos poblaciones sólo se veían separadas por el río y como suele ocurrir en lugares limítrofes, La Adela, de menos desarrollo, estuvo muy unida al acontecer rionegrino, hasta que en la era provincial se operó una mayor integración a su condición de pampeana.
El ferrocarril pasó por allí ya en 1897, aunque La Adela no tenía estación. Donde hubo sede ferroviaria fue más al este, en otra localidad pampeana, Anzoátegui, ahora muy pequeña y perteneciente al ejido comunal de La Adela. Se trata de un pueblo fundado por Fortunato Anzoátegui, el mismo que años más tarde presidió el momento inicial de Naicó. En la localidad que lleva su apellido, instaló un establecimiento mecanizado para la extracción e industrialización de la sal y con los propios trabajadores fundó el pueblo.
Si bien la fecha de fundación de La Adela se fijó en 1909, ya desde 1890 hubo allí registro civil y juzgado de paz. Durante varios lustros, sin embargo, resultaba una comunidad aislada y la forma de pueblo sólo la adquirió después. Su primer organismo comunal tardó en constituirse. Fue en 1950 y como comisión de fomento, más tarde con jerarquía de municipalidad. La Adela tiene también su Escuela N° 61, una plaza que inmortaliza a Adalberto Staub, de recordado protagonismo en la función policial y una labor de contenido social, y también están los distintos organismos, que brindan un marco institucional al trabajo de generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.