viernes, 24 de agosto de 2012

Turismo: Dictan taller de Artesanías Tradicionales


Curso artesania
Ximena González Elicabe, diseñadora textil y especialista en artesanías del Ministerio de Turismo de la Nación, dictó en Santa Rosa un taller de diseño y puesta en valor, destinado a artesanos tradicionales de la Provincia, con el auspicio de la Secretaría de Turismo de La Pampa.
La actividad se desarrolló en la sede del Prado Español e intenta rescatar la producción artesanal como un atractivo para el turismo "porque creemos que están íntimamente relacionados en la medida que son bienes culturales y producen un atractivo para la región y generan actividades que los turistas disfrutan cuando llegan a los destinos, son representativas de identidad y la tradición del pueblo", sostuvo la especialista.
"El objetivo es darles herramientas de diseño a los artesanos para poder mejorar la calidad de sus productos, acorde a lo que la demanda pide, que espera encontrar con respecto a la representatividad que el producto tiene de la región donde está inserto. Queremos además poner en valor la tarea de estos trabajadores como poseedores de conocimientos, sabiduría y de tradición", destacó.
"Las herramientas de diseño no son solamente para mejorar el producto -prosiguió- diciendo- sino también para utilizar la producción de los artesanos, ayudarlos a poder organizarse en cuanto a la elaboración de nuevas ofertas o rever otras que ya están en el mercado y necesitan algún tipo de mejoras o inserción desde el punto de vista de la presentación y la exhibición".
Con respecto a las artesanías pampeanas afirmó que con el rótulo de tradicionales tienen la ventaja que ya son conocidas en todo el país porque tienen una larga trayectoria: "desde el Poncho Pampa en adelante yo creo que la artesanía de La Pampa se distingue, además de contar con los materiales propios de la región, que también hacen que eso tenga un alto grado de significación con respecto al lugar donde se inserta como por ejemplo la madera, el asta, la lana", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.