jueves, 23 de agosto de 2012

Educación Secundaria: Evaluación primera etapa, ejes para la segunda


Griselda Conde
La directora Gral. de Educación Secundaria y Superior, Griselda Conde, que junto a la subsecretaria de Educación, Ana Franzante, se reunieron días atrás con directivos y coordinadores de área en las localidades de 25 de Mayo y General Acha, "con el objetivo de visualizar los aspectos trabajados en la primera etapa del año, referidos a los ejes prioritarios de la Dirección y luego de hacer un balance, priorizar aspectos para la segunda etapa".
El énfasis en esta oportunidad, estuvo puesto en dos ejes centrales "que tienen que ver con el desempeño escolar de nuestros alumnos de la secundaria, con qué estrategias de enseñanza poder acompañarlos, y por otro como sostener a nivel institucional esta enseñanza".
También señaló que se analizó respecto del futuro cuarto año y la implementación vinculada a las orientaciones. Y a su vez "se realizó un balance de las acciones, iniciativas y proyectos desarrollados por cada una de las instituciones". Ante todo ello, Conde rescató que "este fue un espacio muy valorado por los presentes, ya que se trata de un espacio de intercambio, para reflexionar y para aportar en función de los ejes sustanciales de la educación secundaria".
Como este encuentro en la zona sur, la directora recordó que ya se realizó con cada una de las Coordinaciones de Área de las demás zonas. A su vez recordó que "en la primera etapa del año trabajamos particularmente sobre la cuestión vinculada al acompañamiento específico de las trayectorias escolares de los alumnos, con respecto a las prácticas institucionales y que proyectos fortalecer para que mejore la calidad educativa".
Y otro eje, dijo "tiene que ver con las prácticas vinculadas a los espacios de convivencia, democrática e institucional, tanto en el plano del aula como de la escuela. En esta etapa se comienzan a fortalecer esos procesos".
Señaló que "los aspectos priorizados en la primera etapa, son los que nos permiten ahora hacer un balance y priorizar estrategias de enseñanza, tenemos que ver que cuestiones debemos fortalecer los adultos, para acompañar las enseñanzas de los alumnos". En todo este trayecto indicó "hay que garantizar las acciones y fortalecerlas en el marco institucional, pero siempre poniendo una especial mirada en nuestros alumnos, este es el desafío y el objetivo sustancial de la educación pampeana".
Por otro lado y finalizando la entrevista, la funcionaria del Ministerio de Cultura y Educación adelantó que en la presente semana representantes y referentes docentes de distintas instituciones educativas van a participar en un encuentro a nivel nacional sobre Educación Solidaria, "un tema -dijo - en el cual estas instituciones tienen trayectoria en realizar proyectos pedagógicos que vinculan y tienden a fortalecer las prácticas de educación solidaria con la formación de ciudadanía activa". A ello agregó la funcionaria que "tiene que ver con acciones que se desarrollan en el plano de lo institucional, pero que trascienden este marco y cobran vida en la localidad. Con lo cual son experiencias muy importantes que se van a compartir a nivel nacional".

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