sábado, 25 de agosto de 2012


Jornada Patagonica Violencia genero

Jornada Patagónica de Violencia de Género

Se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de La Pampa, una jornada Patagónica de intercambio acerca de la violencia doméstica y sobre situaciones de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.
La propuesta del encuentro fue abordar el estado de situación de La Pampa y de la región patagónica en general, a partir del aporte de los distintos representantes de las policías acerca de los tipos de violencia, caracterización de los perfiles de las víctimas/victimarios y los mitos suscitados en torno a la temática.
A partir de las charlas y debates desarrollados se tratará de mejorar el desarrollo de las intervenciones policiales para erradicar este tipo de delitos y mejorar el nivel de vida de las mujeres.
En la apertura estaban presentes: el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos, Héctor Funes; el jefe de la Policía de La Pampa, crio. Gral. ® Ricardo Baudaux; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, entre otras autoridades provinciales.
Con estas jornadas – señaló el ministro Rodríguez – "se busca la profundización en cuanto al conocimiento y la formación de los cuadros policiales en esta problemática que hoy está preocupando a toda la comunidad, nacional y provincial. Es un trabajo que se viene desarrollando sobre las políticas de género y a partir de allí se generan este tipo de encuentros".
Recordó que hace dos años se tomó la decisión de crear la Unidad Funcional de Género, "porque veíamos la seriedad e importancia de la problemática y la necesidad de darle respuesta por parte de la Policía. Existe un reconocimiento de este trabajo que se viene realizando, de diversas organizaciones que abordan esta temática".
Por su parte, la crio. Insp. Sonia Martín, jefa de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa, manifestó que se trata de compartir con colegas las experiencias en la manera de intervenir ante las distintas situaciones de violencia de género. "Si hacemos una evaluación desde el momento que se inaugura la Unidad Funcional de Género, hemos podido visualizar una mayor demanda y que las mujeres se están acercando y animando cada vez más, a contar su flagelo". Precisó asimismo que desde esa perspectiva, se trabaja con la denuncia y en forma conjunta con los organismos judiciales. "Se están tomando las precauciones y estamos trabajando de buena manera con la justicia y con las distintas instituciones, con los cuales tenemos reuniones periódicas con los que abordamos la problemática".
Participaron del encuentro, personal policial de La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén, quienes compartieron fortalezas y debilidades y con las distintas instituciones que trabajan en la ciudad, como el Servicio Penitenciario, Policía Federal y el Ejército.

Ponencias

Sonia Martín, presentó la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, haciendo referencia a las áreas de Niñez y Adolescencia; de la Mujer y el Centro de orientación a la víctima.
Las disertaciones fueron sobre el área de Niñez y Adolescencia a cargo del sub crio. Claudio Carando; área de la Mujer, cria. Marcela Gioino, sub crio. Ángel Gil y agente Carina Santos Bono.
El equipo técnico, a cargo del sub crio. Horacio Benítez; of. ayte. Alina Olivero, abordaron los objetivos, criterios de intervención y marco conceptual.
Conferencia "Sobrevivir a la violencia. Un estudio en la ciudad de Santa Rosa", a cargo de la Lic. en Trabajo Social, Andrea Martínez Uncal. Asimismo, luego del marco conceptual, un espacio de experiencias, el cierre a cargo de Sonia Martín y entrega de certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.