domingo, 26 de agosto de 2012


Eduardo Sierra: primavera con agua y riesgos

El frente de lluvias inundantes -que afectó a diversas zonas de la provincia de Buenos Aires - trajo aparejada una entrada de aire polar con el consecuente descenso de las temperaturas que se irán elevando hacia el fin de la semana próxima. Alternancias típicas del episodio “espasmódico” de El Niño que estamos transitando, según explicó el experto en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra.
En diálogo con Alejandro Cánepa, detalló que la rotación del viento hacia el sudeste generará el ingreso de humedad en la región pampeana que potenciará, a su vez, el foco de tormenta formado alrededor del Rio de la Plata. “Un arco que abarca el Uruguay, la provincia de Entre Ríos hasta el sur de corrientes, centro y sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y todo el norte y sudeste de Buenos Aires”, detalló Sierra.
   
Así, para el comienzo de la semana próxima se esperan lluvias moderadas sobre ese arco. Sobre el final de la misma, vuelve el viento norte y aumenta significativamente la temperatura, anticipó el especialista y agregó: “Estamos entrando en una nueva temporada que se caracterizará por lluvias localizadas con escurrimiento hacia los bajos -acompañadas incluso de granizo, vientos, aguaceros torrenciales- , con alternancia entre períodos de calor y sin precipitaciones”.
A diferencia del escenario de sequía que tanto afectó el rinde del año pasado, se espera una primavera “con las lluvias que todos queremos” aunque con desafíos: “Hay que estar atentos porque no viene con tranquilidad, sino con una serie de riesgos –incluso sanitarios- que obligarán a los productores a tomar recaudos”.

Fuente: La hora del campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.