viernes, 24 de agosto de 2012

Actividades del sector caprino en La Pampa


Actividad sector caprino
El Gobierno de la provincia de La Pampa desarrolla numerosas actividades en torno a la actividad caprina. El sector es intervenido desde diferentes áreas del Ministerio de La Producción y desde la Coordinación Provincial de la Ley Nacional Caprina.
Estas acciones se realizan en el marco del "Plan de Desarrollo Rural del Oeste", ejecutando los componentes que allí se describen.

Acciones específicas ejecutadas

Recomposición y Retención del Rodeo Caprino – Fondo Rotatorio: Se realizó la entrega de más de 1.200 caprinos de vientre y la retención de más de 1.500 cabrillonas para recría. Estas acciones permitirán concretar en los próximos años, a los municipios del oeste pampeano, la entrega de un 20% anual del total de animales por la línea de créditos de retención y/o recomposición a nuevos productores del oeste pampeano y generar, a su vez, un capital rotatorio para cada una de las Municipalidades.
Parcelas Demostrativas para Suplementación Estratégica: Se implementaron 3 parcelas demostrativas de producción de forraje en establecimientos productivos de pequeños productores de las localidades de Santa Isabel, Puelén y La Humada que contemplan la producción de atriplex con una producción forraje para suplementar 150 animales durante los períodos de suplementación estratégica. Estas tareas, se realizan en forma conjunta con la Unidad de Extensión de INTA Victorica e INTA Anguil para el cerramiento, sistemas de riego y aprovisionamiento de plantas.
Exposición Rural del Oeste: Se colabora activamente en la organización, logística de traslado y coordinación de la exposición caprina, y otras especies, realizada en el marco de la Fiesta Provincial del Chivito que se lleva adelante desde el año 2006. Los datos actuales permiten reflejar una participación de más de 40 productores caprinos en la última edición y de más de 260 ejemplares en la muestra, constituyéndose en la exposición caprina a nivel nacional que mayor cantidad de ejemplares presenta en la actualidad. En el marco de estas actividades, se realizan charlas, capacitación y actividades prácticas con los productores
Extensión junto a la Facultad de Veterinarias de la UNLPam: Se implementan tareas de extensión junto a docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam que permiten el acercamiento tecnológico a productores del Oeste Pampeano. Asimismo, los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria han participado activamente desde el 2007, y regularmente en los sucesivos años, de trabajos y actividades en los establecimientos productivos de pequeños productores caprinos. Estas visitas han sido realizadas en los departamentos de Puelén, Chicalcó y Curacó. Por cada año lectivo, se han realizado 6 viajes, los cuales incluyen de 3 visitas a establecimientos productivos por viaje. La finalidad de los mismos es formar a los estudiantes y mejorar su andamiaje con su futura actividad profesional, ya que los sectores primarios de producción están muy necesitados de herramientas tecnológicas para mejorar los ingresos y su calidad de vida.
Asesoramiento General a la Asociación de Criadores de Cabra Colorada y Promoción del ecotipo "Cabra Colorada de La Pampa": Desde el año 2009 se está asesorando a la Asociación en temas relevantes como la participación activa en las distintas exposiciones rurales de la provincia de La Pampa, en la Fiesta Nacional del Chivito en Malargüe y en la Fiesta Provincial del Ternero de General Alvear realizadas en la provincia de Mendoza y en la Exposición Nacional de AGROACTIVA realizada en la localidad de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe.
En ese sentido se lleva adelante el seguimiento productivo, reproductivo y genético de más de 20 socios criadores de la asociación con la finalidad de constituir las bases para la conformación de la cabra colorada como una raza caprina propiamente dicha, es decir, con entidad racial.
También y en el marco de las acciones con esta Asociación, se acompañó a la comisión directiva en su petición formal a la Sociedad Rural Argentina para que la misma sea quien certifique, a nivel mundial, las tareas desarrolladas por la asociación en lo referente al registro genealógico del rodeo caprino colorado.
Extensión e Investigación en forma Conjunta con INTA y la UNLPam: Se desarrollan actividades en conjunto con la Unidad de Experimentación INTA Anguil y la Universidad Nacional de La Pampa con fines de ampliar la caracterización del ganado caprino del oeste pampeano desde los parámetros fenotípicos, morfológicos y productivos. El propósito de estas actividades es relevar y analizar la población caprina a los fines de establecer el tamaño del animal, sus características y las potencialidades para el desarrollo de planes integrales de mejoramiento genético acordes a la región en estudio. En este marco, se han estudiado 1.300 animales, pertenecientes a más de 60 productores de toda la región del Oeste Pampeano.
Suplementación Estratégica: Durante los meses de abril y mayo de este año, con información solicitada a la Dirección de Estadística y Censos (REPAGRO 2011), se armaron las bases de datos de los productores caprineros situados en la zona declarada en "Emergencia Agropecuaria". A través de los municipios se les solicitó que se difunda la información a la totalidad de productores inscriptos en REPAGRO 2011 con lo que se confeccionaron las nuevas bases de datos con actualización de productores y stock caprino.
Asignando la cantidad de alimento a recibir por cada uno de los productores por un período de 60 días. Al día de la fecha se han enviado a las localidades del oeste aproximadamente 600 tn de alimento balanceado para ser distribuidas entre los productores.
Reuniones con Asociaciones de productores caprineros: Se realizan reuniones con productores caprineros pertenecientes a las diferentes asociaciones de productores de los departamentos del oeste pampeano. Entrega de botiquines veterinarios en forma de subsidio y charlas técnicas sobre el manejo del mismo. Disertaciones periódicas y presentaciones sobre problemáticas con respecto a enfermedades y/o manejo del rodeo.
Laboratorio "Santa Isabel": Desde la Dirección Técnica del Laboratorio se complementan los trabajos en el sector con la realización de análisis de Brucelosis en caprinos pertenecientes a las Asociaciones Caprineras del oeste y se trabajó en el análisis de caprinos en el marco de los créditos de "Recomposición de vientres". Además se realizan análisis de Brucelosis bovina, Anemia Infecciosa Equina y Triquinosis. Preparación de carpetas para la habilitación de Enfermedades Venéreas en Toros (trichomoniasis y campilobacteriosis bovina).
Este laboratorio procesa por semana aproximadamente unas 100 muestras de brucelosis, 10 de Anemia Infecciosa Equina y unas 5 Triquinosis, correspondientes a los departamentos de Chalileo, Chical-Có, Puelén y Loventue. También se realizan copro-parasitológicos para control de rodeos de terneros en destete principalmente. El laboratorio presta servicio a los productores para el envío de muestras de agua a la facultad de veterinaria de Gral. Pico y muestras de tejidos para estudios histopatológicos al INTA Anguil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.