sábado, 25 de agosto de 2012

Murió Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna






El astronauta norteamericano tenía 82 años y había sido intervenido a una operación cardíaca a principios de agosto. 

El primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció hoy a la tarde en Estados Unidos. El astronauta estadounidense tenía 82 años y había sido sometido a principios de agosto a una operación cardíaca después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.

La familia del astronauta emitió un comunicado y dijo que Armstrong "sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta".

Armstrong comandó el Apolo 11 y llegó a la Luna el 20 de julio de 1969. La tripulación también estaba compuesta por Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins "Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad", fue una de las célebres frases de esta expedición a la Luna.

Como comandante del la misión, Armstrong también fue quien le informó al centro de control de Houston del alunizaje del módulo lunar. "Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó", manifestó.

Armstrong mantuvo desde que regresó de la Luna un perfil extremadamente bajo, con pocas apariciones públicas y contadas entrevistas. Durante una de sus últimas apariciones, el astronauta dijo que la misión tenía un 50% de chances de poder llegar a la Luna y que las posibilidades de retornar sanos y salvos eran del 90%.

Nacido el 5 de agosto de 1930, Armstrong desde joven demostró su fascinación por las aeronaves. Tomó cursos de pilotaje a los 15 años y un año más tarde ya había logrado sacar el título de piloto. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue y obtuvo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de California del Sur.

Armstrong fue piloto de Marina y efectuó 78 misiones de combate durante la guerra de Corea (1950-1953). En 1955 se hizo piloto de pruebas y piloteó 50 tipos de aviones para ser seleccionado siete años después por la NASA para convertirse en astronauta.

En septiembre de 1966 efectuó un vuelo con David Scott en la misión Gemini 8. La cápsula se acopló a otro vehículo no habitado, realizando el primer amarre orbital de dos módulos espaciales. Luego llegaría la misión Apollo 11 y la entrada de Neil Armstrong en la Historia.

El viajo a la Luna fue la última aventura espacial de Armstrong. Se retiró de la agencia espacial estadounidense en 1971 para hacerse profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, Ohio, hasta 1979. Después ocupó un cargo en el consejo de administración de numerosas empresas, entre las que estuvieron Lear Jet y United Airlines, y hasta apareció en la publicidad de una automotriz.

En una de sus últimas apariciones, Armstrong rompió su habitual silencio para criticar al presidente Barack Obama al afirmar que estaba mal asesorado cuando decidió eliminar el programa que preveía volver a la Luna. Obama anunció en febrero la eliminación del programa Constellation, lanzado en 2004 por su predecesor George W. Bush, con el cual los estadounidenses querían volver a la Luna antes de partir a la conquista de Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.