CONSULTORIO 8: LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA
En conferencia de prensa el director de Epidemiología, Héctor Lusi, la jefa del programa provincial de HIV, Marta Ibarra y una de las trabajadoras sociales que desempeña sus tareas en el Consultorio 8 del Hospital Lucio Molas, Marisa Pérez; explicaron los alcances del mismo.
Tanto Ibarra como Lusi, coincidieron en resaltar la importancia de la celeridad en que una persona sea asesorada y se detecte como diagnóstico de HIV.
Ibarra especificó que de una consulta rápida “tiene mayores posibilidades de ingresar al sistema público y de llevar la patología como lo que es: una enfermedad crónica que tiene todos los recursos disponibles en la provincia para asistirla, tanto en los medicamentos como en la cuestión de los laboratorios”, expresó.
En ese sentido, indicó que toda persona diagnosticada con el virus ingresa de manera inmediata al sistema público “y aquellos que tengan obra social, las mismas tienen la obligación de asistirlos, aunque se atiendan en un hospital público”, confirmó.
En materia de índices, sostuvo que en nuestra provincia quienes más contraen el virus son parejas heterosexuales “los diagnósticos de HIV están aumentando, lo que nosotros comparamos es si se ofrece más el análisis y por eso tenemos más diagnósticos. Creo que las personas ahora se animan un poco más a ir a los Consultorios 8. En La Pampa la transmisión del VIH es por falta de uso del preservativo en pareja heterosexuales”, confirmó.
Sobre la causa de esta situación, Ibarra indicó que las personas no se sienten en riesgo “uno tiene que pensar que aunque esté con una pareja estable, ésta persona (nuestra pareja) tiene una historia que uno desconoce. Para dejar de cuidarse la única forma es que la pareja se testee y esté segura de que ambos son negativos, sino están en riesgo permanente”, argumentó.
Por su parte, Marisa Pérez, señaló que el Consultorio 8 es consultado por personas de todas las edades especialmente adolescentes, y que lo que hace que las personas accedan rápidamente a la consulta es la calidad de la consulta “anónima, gratuita, privada, sin turno y por orden de llegada”, especificó.
Además calificó al Consultorio 8 como un espacio reflexivo que pretende erradicar aquellas conductas que entorpecen la salud de las personas, como por ejemplo mantener relaciones sexuales sin usar preservativo “nosotros recibimos consultas donde (por ejemplo) la preocupación pasa por haber ayudado a alguien en un accidente o por haber usado la máquina de afeitar de otra persona, y no tienen en cuenta la gravedad que implica, mantener relaciones sexuales sin profiláctico. La conducta mayor de riesgo está, en no usar preservativo”, manifestó.
El Consultorio 8 pretende ser una alternativa preventiva y de diagnóstico del HIV, y funciona en Santa Rosa en el Hospital Lucio Molas, en el Hospital Evita y en General Pico en el Hospital Gobernador Centeno, en el Hospital de Eduardo Castex y en sendos Centros Sanitarios de la provincia.
En el Hospital Lucio Molas funciona los martes y jueves de 18 a 19 hs; y de 13 a 14 hs. En el Hospital Evita los miércoles de 11 a 13 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.