Descubren mecanismo por el que la bacteria Haemophilus parasuis produce enfermedad de Glaser
La enfermedad de Glasser aparece en determinadas circunstancias en las granjas.
Investigadores de la Fundación Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) descubrieron que Haemophilus parasuis puede utilizar el ácido siálico del cerdo para pasar desapercibido al sistema inmune y ser capaz de producir enfermedad en los cerdos. Además identificaron un gen relacionado con las cepas virulentas de la bacteria que podría ayudar al diagnostico.
Haemophilus parasuis es un patógeno respiratorio del cerdo de importancia económica en todos los países con producción porcina. Esta bacteria se puede encontrar colonizando la cavidad nasal de cerdos sanos, donde existen cepas virulentas que son las causantes de la enfermedad de Glasser. Esta enfermedad aparece en determinadas circunstancias en las garnjas y se caracteriza por una inflamación sistémica que puede llegar a afectar al sistema nervioso y producir meningitis.
Para utilizar e ácido siálico las bacterias tienen que tener varias enzimas, entre ellos: una neuraminidasa, para liberar ácido siálico de moléculas complejas del huésped y una siali – transferasa para colocar ese ácido siálico liberado en el lipopolisacárido de su superficie.
Estos resultados apoyan que H. parasuis al igual que otras bacterias de su misma familia puede utilizar el ácido siálico del cerdo para pasar desapercibido al sistema inmune y ser capaz de producir enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.