El balance 2012 del BLP informó que se distribuyeron 66 millones de pesos de utilidades después de la aprobación del BCRA. El pago se hizo efectivo en febrero de 2012. Además en el año 2011 hubo 10,5 millones de pesos destinado al pago de estímulo de los trabajadores (aunque fue informado en el presente balance).
En relación a la distribución de utilidades estas no se pueden repartir ni remesar antes de la aprobación de los resultados del ejercicio y de la publicación de sus estados contables anuales.
Toda distribución de utilidades debe contar con la autorización previa de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA, cuya intervención tendrá por objeto verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
El BCRA mediante Comunicación “A” 5273 del 27 de enero de 2012, introdujo adecuaciones a las normas de distribución de utilidades entre los cuales establece que “el importe máximo a distribuir no podrá superar el exceso de integración de capital mínimo considerando, exclusivamente a estos efectos, el recálculo de la exigencia (adicionando el capital mínimo por Riesgo Operacional) y un ajuste incremental del 75%”.
El balance 2012 dice que “consecuentemente la Asamblea de Accionistas deberá apropiar $ 23 millones del resultado del Ejercicio al 31 de diciembre de 2012 para incrementar el saldo de la Reserva Legal y con relación al remanente,el Directorio propondrá a la Asamblea de Accionistas que el mismo pase a formar parte de los Resultados no Asignados”.
Agrega la nota 7 del balance 2012 del BLP: “La Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el 27 de abril de 2012, dispuso el incremento del saldo de la Reserva legal en 18,8 millones de pesos correspondiente al resultado del ejercicio al 31 de diciembre de 2011.
Asimismo, dicha Asamblea tomó conocimiento del importe correspondiente al estímulo productividad a los empleados de la entidad de acuerdo al artículo 21º segundo párrafo del estatuto, que se encuentra detraído del resultado del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011, ascendiendo el mismo, a la suma de 10,5 (millones)”.
Ese artículo prevé como estímulo por productividad a los empleados del Banco, el 10% de las utilidades líquidas y realizadas por la institución, luego de deducidas las amortizaciones, castigos y previsiones especiales que el Directorio considere conveniente. Las pautas de distribución del estímulo por productividad de los empleados son resueltas por el Directorio.
Además “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 28 de abril de 2011 aprobó el proyecto de distribución de dividendos en efectivo por 66,9 millones, dejándose aclarado que la aprobación se encontraba supeditada a la autorización expresa de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, la que se concretaría al momento de contar con dicha autorización. Con fecha 25 de enero de 2012, mediante nota 317/003/12, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias resolvió no formular objeciones al requerimiento de distribución de sujeta a condición suspensiva y considerando la nota mencionada precedentemente, el 31 de enero de 2012 se registró el pasivo por los dividendos a pagar a los accionistas los cuales fueron puestos a disposición en el mes de febrero de 2012”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.