viernes, 7 de junio de 2013

Agricultura Familiar: “El vaciamiento no es tal, porque se está trabajando”

gonzalez
Nelson González, delegado de Subsecretaría de Agricultura Familiar, aseguró que en su área no hay “violencia laboral”.Reconoció que hay trabas presupuestarias por informalidades burocráticas, pero responsabilizó a los empleados.
El delgado en La Pampa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Nelson González, relativizó los reclamos de los empleados del área quienes desde hace meses vienen denunciando el “vaciamiento” del área. “El vaciamiento no es tal, porque se está trabajando”, señaló el dirigente.
Dentro de un plan lucha a nivel nacional, los trabajadores vienen reclamando por el “vaciamiento” de la subsecretaría, la falta de recursos, de vehículos oficiales, de presupuesto y materiales de trabajo y el cierre de oficinas en todo el país. También por el ingreso a la ley marco de todos los monotributistas (algunos llevan más de quince años bajo esta figura) y re-categorizaciones. Según los delegados, esos pedidos han generado situaciones de “violencia y persecución laboral”.
González, al ser consultado, explicó que el funcionamiento de la delegación se gestiona a través de Argen-Inta, una fundación que depende del INTA (Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria). “Cuando se arma el PSA (Programa Social Agropecuario), que era una respuesta en los años ‘90 a toda la cantidad de chacareros chicos que iban a quedar en el camino, se hizo con empleados en negro, contratados. Para pagarle a esos contratados se armó una figura a través de Argen-Inta. En nuestra delegación, los fondos están en Argen-Inta. Tenemos inconveniente para retirarlos”, señaló.
-¿Qué inconvenientes tienen?
-Habría que preguntarle a quién está al frente del INTA. Pero se nos complica mucho.
-Los trabajadores dicen que tienen que poner plata de su bolsillo para movilizarse.
-Nosotros necesitamos para poder retirar el dinero de INTA que las presentaciones sean perfectas. Hay algunos empleados que por esta práctica anterior no lo hacían o no cumplían. De ahí vienen algunas de las discusiones que ellos plantean de violencia laboral. Me gustaría que les vuelvan a preguntar si alguno de los chicos tuvo algún problema de violencia laboral conmigo. En todo caso habrán tenido alguna discusión entre pares, pero no hay violencia laboral acá. Yo no he tenido ninguna discusión con nadie.
Reclamo
Cuando los trabajadores del área realizaron un paro a principios de mayo, Luciano González Caviatti -delegado de ATE- dijo que “muchos de los técnicos que viajan a las localidades del interior provincial deben hacerlo en vehículos particulares o haciéndose cargo ellos mismos de los gastos. No reintegran ese dinero, a algunos les deben hasta 20.000 pesos”.
Durante la mañana de este jueves, los delegados Luciano González Caviatti y Fabián González estuvieron reunidos con el reponsable de la delegación buscando una salida al conflicto.
“Lo que importa a la gente, al agricultor, es que esto funcione. No que estemos en una discusión mediática”, indicó Nelson González. “Sí he cometido el error de cuando entregué algunos vehículos que disponíamos a técnicos de terreno, no lo hice formalmente con el protocolo o con escritos como corresponde”, reconoció.
“Tal vez yo no me supe explicar, o no se entendió, entonces vinieron los inconvenientes que generaron enojos. Pero insisto, la plata no es para tirar para arriba pero nosotros si nos manejamos con inteligencia y haciendo las cosas como corresponde la delegación está financiada”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.